El gobierno alemán prohibió el martes el grupo neonazi Hammerskins Alemania y allanó las casas de decenas de sus miembros. El grupo es una rama de un grupo extremista estadounidense y desempeña un papel destacado en toda Europa.
Según el Ministerio del Interior, Hammerskins Alemania es una rama de Hammerskins Nation, fundada en Estados Unidos en 1988.
Desempeña un papel destacado en la escena de extrema derecha en Europa. En todo el mundo, los miembros de esta asociación se refieren a sí mismos como “hermanos” que practican su forma de vida subcultural. El grupo también se considera la élite de la escena skinhead de extrema derecha, según el ministerio.
“La prohibición de Hammerskins Alemania es un duro golpe contra el extremismo de derecha organizado”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Faeser, añadiendo que la prohibición incluía las secciones regionales de la asociación y su suborganización Crew 38.
“Con esta prohibición ponemos fin a las actividades inhumanas de una asociación neonazi internacionalmente activa en Alemania”, añadió. “Esto envía una señal clara contra el racismo y el antisemitismo”.
En Alemania, el grupo cuenta con unos 130 miembros. Durante las redadas de madrugada en 10 estados, alrededor de 700 agentes de policía registraron las casas de 28 miembros del grupo. No quedó claro de inmediato si algún miembro fue detenido.
“Según nuestras conclusiones hasta el momento, además de dinero en efectivo, se han incautado cantidades significativas de objetos religiosos de extrema derecha”, afirmó la ministra.
Antes de la prohibición, los gobiernos federal y estatal de Alemania cooperaron intensamente durante más de un año, dijo Faeser, añadiendo que “también trabajamos estrechamente con nuestros socios estadounidenses”.
El elemento central de la ideología del grupo es la propagación de una doctrina racial basada en la ideología nazi. El objetivo de la asociación Hammerskins Alemania es consolidar su visión del mundo de extrema derecha, en particular mediante conciertos en los que intenta apelar a los no miembros para que se radicalicen, según el ministerio.
“La orientación de extrema derecha del grupo de redes internacionales se manifiesta, en particular, a través de la distribución de grabaciones de música de extrema derecha y antisemita, la organización de conciertos de extrema derecha y la venta de productos de extrema derecha”, dijo.
La prohibición de Hammerskins Alemania es la vigésima prohibición de una asociación de extrema derecha por parte del Ministerio del Interior alemán.
“El extremismo de derecha sigue siendo la mayor amenaza extremista al orden democrático básico en Alemania”, señaló Faeser a los periodistas en Berlín.