El ejército israelí ordenó este viernes una nueva evacuación de las zonas del sur y el centro de Gaza designadas anteriormente como zona humanitaria segura, alegando que Hamás las había utilizado como base para disparar morteros y cohetes contra Israel.
Se han enviado folletos y mensajes de texto de advertencia en la zona al norte de la ciudad meridional de Jan Yunis y en la parte oriental de Deir al-Balah, donde decenas de miles de personas han buscado refugio de los combates en otras partes de Gaza.
“La advertencia previa a los civiles se emite para mitigar los daños a la población civil y permitir que los civiles se alejen de la zona de combate”, dijo el ejército en un comunicado.
Anteriormente, el ejército había informado de que había atacado una zona de Jan Yunis desde la que se dispararon cohetes contra la comunidad de Kisufim el jueves y había encontrado armas, incluidos misiles lanzados desde el hombro y explosivos.
Las recientes advertencias de evacuación ocurrieron cuando los negociadores de Doha tenían previsto reunirse por segundo día consecutivo para alcanzar un acuerdo que pusiera fin a los combates en Gaza y permitiera el regreso a casa de los rehenes israelíes y extranjeros.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto desplazados en múltiples ocasiones desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, lanzada tras el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre. Incluso en las zonas designadas como seguras desde el punto de vista humanitario se ha informado periódicamente de víctimas de los ataques israelíes.
Israel acusa a Hamás y a otros grupos milicianos de situar deliberadamente a sus combatientes en zonas civiles, acusación que Hamás niega. En cualquier caso, los combates se han vuelto más dispersos y menos organizados, ya que Hamás ha adoptado tácticas de guerra de guerrillas con pequeños grupos de combatientes.