El enviado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el sábado tras su visita a Doha, informó un funcionario israelí, en medio de los esfuerzos por lograr un acuerdo sobre rehenes y un alto el fuego en Gaza.

Un segundo funcionario israelí dijo que se lograron algunos avances en las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo en Gaza.

Los mediadores están haciendo nuevos esfuerzos para llegar a un acuerdo que ponga fin a los combates en el enclave y libere a los rehenes israelíes que siguen retenidos allí antes de que Trump tome posesión de su cargo el 20 de enero.

Witkoff llegó a Doha el viernes y se reunió con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Los mediadores egipcios y qataríes recibieron garantías de Witkoff de que Estados Unidos seguiría trabajando para llegar pronto a un acuerdo justo que ponga fin a la guerra, dijeron fuentes de seguridad egipcias, aunque no dieron más detalles.

El sábado, el servicio civil de emergencias palestino dijo que ocho personas habían muerto, entre ellas dos mujeres y dos niños, en un ataque aéreo israelí contra una antigua escuela que albergaba a familias desplazadas en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí dijo que el ataque iba dirigido contra militantes de Hamás que operaban en la escuela y que había tomado medidas para reducir el riesgo de daños a civiles.

Más tarde, el sábado, el Servicio Civil de Emergencias de Gaza dijo que cinco personas habían muerto y varias más habían resultado heridas en dos ataques israelíes. Uno de los dos ataques mató a tres personas en una casa cercana al barrio de Daraj, en la ciudad de Gaza.

El Ejército israelí dijo que había alcanzado a un militante de Hamás “en esa zona” a esa hora aproximada.

Israel lanzó su asalto a Gaza después de que combatientes de Hamás irrumpieran a través de sus fronteras en octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, más de 46.000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas, y gran parte del enclave ha quedado arrasado y sumido en una crisis humanitaria, con la mayoría de su población desplazada.