El enviado especial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para Rusia y Ucrania, el general Keith Kellogg, ha expresado su profundo rechazo por el “brutal” ataque ruso de este miércoles contra Ucrania, aunque sin señalar directamente a Moscú por la ofensiva.

La Navidad debería ser un tiempo de paz, pero Ucrania ha sido brutalmente atacada el día de Navidad. Lanzar ataques con misiles y aviones no tripulados a gran escala el día del nacimiento del Señor es un error”, ha manifestado Kellogg en su perfil oficial en redes sociales.

Finalmente, el designado por Trump para abordar la situación entre Rusia y Ucrania ha subrayado que la comunidad internacional sigue “de cerca las acciones de ambos lados”, y ha incidido en que Estados Unidos “está más decidido que nunca a llevar la paz a la región”.

Trump ha asegurado en varias ocasiones ser capaz de ponerle fin a la guerra en Ucrania con apenas una llamada. Hace unas semanas designó a Kellogg como enviado especial para este asunto, y las autoridades de Kiev ya han informado de que el exmilitar visitará el país en un futuro cercano.

La guerra en Ucrania estalló hace ya casi tres años, cuando a finales de febrero de 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invadir militarmente su país vecino. Desde entonces el conflicto avanza sin aparente solución de continuidad y con las líneas del frente de batalla estancadas.