El jefe de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammed al-Jolani, dijo que el ex primer ministro Mohammed Ghazi al-Jalali supervisará las instituciones estatales hasta que sean entregadas, mientras los combatientes declararon el fin del gobierno de 24 años de Bashar al-Assad, consignó Al Jazeera.
Las fuerzas de la oposición afirmaron el domingo que habían “liberado” la capital, Damasco, en una ofensiva relámpago. Dijeron que Al-Assad había huido de la ciudad. Se desconoce su paradero.
Al Jolani sostuvo que al-Jalali, designado primer ministro por al-Assad en septiembre, permanecerá al mando hasta la transición.
Firmada con su verdadero nombre, Ahmed al-Sharaa, la declaración de al-Jolani prohibía a las fuerzas militares de Damasco acercarse a organismos públicos y prohibía disparar armas al aire.
Por su parte, al-Jalali dijo que su gobierno está listo para entregar el poder a cualquier liderazgo elegido por el pueblo.
“No me voy y no tengo intención de irme. Espero garantizar de manera pacífica la continuidad de los poderes públicos, las instituciones y el aparato estatal y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, afirmó en un comunicado en video, citado por Al Jazeera.
“Y estamos extendiendo nuestras manos incluso a la oposición, que extendió sus manos y dio garantías de que no causará ningún daño a ningún ciudadano que pertenezca a esta Siria nuestra”.
En una entrevista con Al Arabiya, al-Jalali dijo que había estado en contacto con el líder del HTS para discutir la gestión del actual período de transición y dijo que Siria debería celebrar elecciones libres.
También dijo que no sabía dónde estaban Al-Assad y su ministro de Defensa, y agregó que había perdido la comunicación con el presidente el sábado por la noche.
Por otra parte, el ministro de Comunicaciones sirio, Eyad al-Khatib, en una entrevista con Al Arabiya, dijo que había sido contactado por un representante de HTS responsable de los servicios de telecomunicaciones.
Acordaron que las telecomunicaciones e Internet seguirían funcionando, dijo al-Khatib.