El expresidente chino Hu Jintao fue escoltado de manera inesperada fuera de la ceremonia de clausura del congreso del gobernante Partido Comunista el sábado.
Hu, de 79 años, predecesor inmediato de Xi Jinping, estaba sentado a la izquierda de Xi. Fue conducido fuera del escenario del auditorio principal del Gran Salón del Pueblo en Beijing por dos azafatos, dijo un testigo de Reuters en el congreso.
Un video publicado por AFP mostró a un azafato intentando levantar a Hu de su asiento, lo que provocó la mirada de preocupación de los funcionarios sentados cerca. Hu puso entonces su mano sobre una hoja de papel colocada sobre la carpeta de Xi, pero éste puso con rapidez su mano sobre la hoja.
El máximo legislador chino, Li Zhanshu, sentado a la derecha de Hu, entregó la carpeta del ex presidente a un auxiliar, y se limpió la cabeza con un paño después de que Hu se levantó finalmente.
Con aspecto afligido, Hu pareció resistirse a salir mientras los azafatos le acompañaban a la salida, volviéndose a sentar en un momento dado. Al salir, intercambió palabras con Xi y dio una palmada en el hombro al primer ministro Li Keqiang, sentado a la derecha de Xi.
El video del incidente, muy inusual dada la meticulosa gestión escénica de la mayoría de los actos de este tipo, fue ampliamente compartido en Twitter, pero no podía encontrarse en las plataformas de redes sociales de China, fuertemente censuradas.
En Weibo, la red social china, algunos usuarios aludieron al incidente comentando antiguas publicaciones en las que aparecía Hu, una táctica habitual para eludir a los censores del ciberespacio.
Sin embargo, el sábado por la noche, la sección de comentarios de casi todas las publicaciones de Weibo que contenían el nombre de Hu ya no eran visibles, según una revisión de Reuters.
La cobertura de la ceremonia por parte de los medios estatales no incluyó la escena, que se produjo cuando los periodistas entraban en la sala.
Hu pareció algo inestable el pasado domingo cuando fue asistido en el mismo escenario para la ceremonia de apertura del congreso.
El congreso, que se celebra una vez cada cinco años, concluyó con la modificación de los estatutos del partido, que consolida el estatus central de Xi y el papel orientador de su pensamiento político dentro del partido.