Alberto Fujimori, expresidente de Perú durante los años 1990 hasta el 2000, reveló que le detectaron un tumor maligno en la lengua, por ello iniciará un tratamiento médico.
Fue a través de su cuenta en X, que publicó que “mi lucha contra el cáncer. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno”, el cual fue acompañado de un vídeo, en donde detalló su situación.
En la grabación de dos minutos y medio, señaló que la primera vez que fue diagnosticado con cáncer fue hace 27 años, cuando era presidente, y luego, cuando estaba prisionero. Asimismo, recordó que “en total he tenido en el mismo lugar seis cirugías”, durante estos años.
“Justo ahora que he recuperado mi libertad, me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia”, agregó.
El exmandatario de 85 años expresó que “yo nunca me rindo frente a la enfermedad y la arbitrariedad. Nada podrá evitar mi reencuentro con todos ustedes. Con su apoyo, la ayuda de Dios y el amor de mi familia, voy a derrotar el cáncer”.
Sobre el proceso que ha pasado Fujimori informó su hija, la excandidata presidencial y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien indicó en X que el procedimiento fue realizado con éxito, aunque inicialmente tuvo que ser reprogramado por unas horas “después de superar una crisis de fibrilación auricular”.
Cabe recordar que Fujimori fue liberado a fines del año 2023 gracias a un indulto humanitario recibido en 2017, por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se lo otorgó, precisamente, por sus antecedentes médicos.
Su liberación fue criticada por instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2022 había pedido al Estado peruano que Fujimori cumpliera su sentencia. En contraste, el hecho fue celebrado por su familia y sus partidarios.