Rodeado de sus más cercanos colaboradores en el lugar que se convirtió en hogar y centro de mando de La Libertad Avanza, el Hotel Libertador, Javier Milei vivió su primer día como presidente electo de Argentina. A las 7:30 de la mañana, según dijo a la prensa local Diana Mondino, economista cercana al libertario y que formará parte del gabinete, se inició una jornada maratónica, con reuniones que se cayeron, llamados de felicitaciones y definiciones.
La misión es compleja. Con una neonata coalición deberá llenar miles de puestos en un complejo entramado gubernamental llamado Estado argentino. Además, recibirá un país con una inflación interanual del 142% de manos de nada menos que su rival en el balotaje de este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa.
Transición retrasada
La transición del poder, tanto político como económico, se mantuvo en el centro mediático durante la tarde del lunes. Se esperaba que el actual mandatario, Alberto Fernández, se reuniera con su sucesor electo por el 55% al mediodía, lo que daría pie a un traspaso de mando ordenado. Sin embargo, dicha reunión no ocurrió. El derrotado ministro Massa -que perdió en gran parte de las provincias argentinas- también mantuvo una sesión con su equipo económico para trazar las medidas que tomarán para el cambio de mando a nivel económico, acaso la mayor preocupación inmediata tanto para los ciudadanos como para el propio Milei, quien llegó al poder con promesas de cambios, privatizaciones -confirmadas este lunes- y una reducción del aparato estatal.
La instancia liderada por Massa se dio luego de que se esparciera en los medios el fuerte rumor de que se iba a tomar una licencia. Esto fue descartado luego. Entre las definiciones, medios locales detallaron que un reducido equipo se encargará de afinar los próximos pasos del Gobierno, previo al cambio de mando.
Lo que no ocurrió fue la esperada reunión entre Milei y Alberto Fernández. Fue el propio mandatario electo el que confirmó en una entrevista con radio Continental que el Presidente lo “felicitó; me invitó a que tengamos una reunión para que la transición sea ordenada y minimizar así los daños en la población, por lo que está pasando en los mercados”.
Actualmente en pausa indefinida, deberá encontrarse una nueva fecha y lugar para el encuentro. “Al menos hoy (lunes) no se hace”, señaló a Clarín un miembro del círculo cercano de Fernández. “No se postergó porque nunca se llegó a confirmar el horario”, añadieron. Diferencias en los detalles, como el lugar, si iba a darse una foto y la presencia de asesores, enlodaron el evento, señal de tranquilidad en una transición ordenada. Según La Política Online, Eduardo Eurnekian, empresario y exempleador de Milei debió intervenir para destrabar la situación hablando con Eduardo Valdés, del sector de Fernández, y Guillermo Francos, del lado del libertario.
Definiendo cargos
La gran interrogante es cuándo el electo presidente definirá los más importantes puestos de su gabinete, y si bien hubo humo blanco, la situación prontamente se deshizo luego de que una de las resoluciones del día fuera la conformación de una “oficina del presidente electo”, al estilo estadounidense. En su primer comunicado a través de “X”, antes conocida como Twitter, señaló que “no habrá ningún anuncio de nombramientos” hasta el 10 de diciembre, fecha del cambio de mando. También aseguraron que Sergio Massa y Alberto Fernández “son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”.
“En el día de hoy (lunes) el Presidente Electo Javier Milei, mantuvo desde horas tempranas de la mañana conversaciones telefónicas con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo al nuevo Presidente”, se lee en el documento. También confirma la ausencia de acuerdo en la reunión entre mandatario saliente y entrante. “Hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei”.
Sin embargo, hay nombres que suenan fuerte para algunos ministerios. Mariano Cúneo Libarona, abogado de 62 años que ha pasado por casos mediáticos, será el encargado de liderar el Ministerio de Justicia. Según Clarín, Milei ya le encargó un primer proyecto: darle autarquía financiera a la Corte Suprema.
Carolina Píparo, quien fue derrotada en primera vuelta en la elección para ser gobernadora bonaerense por el probable adalidad del peronismo, el reelecto Axel Kicillof, asumirá la Administración Nacional de la Seguridad Social, más conocida como la ANSES.
Como se ha repetido durante días, supuestamente la economista Diana Mondino se convertirá en la futura Canciller. Probablemente sea ella la que haga los malabares para lo que serán las invitaciones al cambio de mando, donde este lunes el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, aseguró que Milei ofendió en la pasado al Presidente de Brasil, Lula da Silva, y que debía llamarlo para disculparse para que se puedan organizar conversaciones entre ambos.
“Ofendió gratuitamente al presidente Lula”, señaló a la prensa local. “Le corresponde a Milei, como presidente electo, llamar y disculparse. Después de eso se considerará la posibilidad de nuevas conversaciones”, agregó.
Y aunque las disculpas de Milei llegaran, parece que no serían suficientes. El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, dijo al diario O Globo que el mandatario no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente”.
De regreso a Argentina, el nombre que muchos esperan, y que podría definir el devenir del naciente gobierno libertario, es el del primer ministro de Economía. Sin embargo, adelantan en La Libertad Avanza, no se definirá hasta que termine el gobierno.
“Tenía un plan para anunciarlo hoy mismo, pero dada la canallada hecha por el ministro (Sergio) Massa de culparnos de decisiones tomadas por el actual gobierno, y el hecho de que se va a tomar licencia, (implica que) me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir. Me cambió el escenario anoche”, dijo el propio Javier Milei en diálogo con radio Mitre.
Privatización inminente
Son varios los tópicos polémicos entre las propuestas del nuevo Presidente de Argentina, pero, sin duda, la privatización de empresas estatales se encumbra en la lista. Sobre aquello, Javier Milei dijo durante la mañana del lunes a Radio Mitre que seguía en pie su propuesta de vender a privados medios de comunicación públicos, como Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A, nombre formal de YPF.
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”. Y continuó: “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”.
De todos modos, no puso plazos para esto, y detalló que “en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.