El futuro del litio, el CPTPP y los 125 años de relación bilateral marcan visita del canciller japonés a Chile
La visita de Yoshimasa Hayashi duró solo un día, pero estuvo atravesada por los puntos que conectan a las naciones que comparten al Océano Pacífico como frontera natural. La búsqueda por cooperar en la extracción del litio y la profundización de la relación bilateral, aseguraron desde la cancillería, son algunos de los temas en común entre ambas naciones.
En el marco de su gira por América y Latina y el Caribe, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, llegó a Chile este jueves 4 para mantener tanto reuniones con autoridades políticas, como fue el caso con el Presidente Gabriel Boric y su par chileno, el canciller Alberto van Klaveren, como con empresarios e inmigrantes japoneses en el país.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y los recursos minerales del país, donde el litio aparece como uno en el que Japón quisiera estar involucrado, aseguraron desde la cancillería nipona, fue uno de los temas que se hablaron en la breve reunión que Hayashi sostuvo con Boric, informó el equipo de prensa del político oriental.
Mientras el canciller afirmó que deseaba el “fortalecimiento del CPTPP” y el trabajo conjunto en lo que se refiere a los recursos naturales de Chile, el Presidente chileno expresó su deseo de contar con una mayor inversión japonesa en el país, además buscar mejorar la cooperación entre ambos países.
Según Okano Yukiko, portavoz del canciller Yoshimasa Hayashi en su visita, también hubo espacio para discutir sus posturas coincidentes sobre la “agresión de Rusia a Ucrania” y la situación de Asia del Este, en referencia a China y Corea del Norte. Al ser consultada sobre aquello, la portavoz se limitó a confirmar que Japón se encuentra alerta frente al lanzamiento de misiles de la nación dirigida por Kim Jong Un.
En cuanto al litio, Yukiko detalló que “Japón está mirando de cerca lo que sucede con esta política”, en referencia al anuncio de Gabriel Boric de la creación de una estrategia nacional del mineral, agregando que el Gobierno nipón “espera que las empresas japonesas puedan contribuir a la minería del litio de forma estable”. En la misma línea, esperan que la firma entre los dos países de un “Acuerdo de Ciencia y Tecnología” durante este jueves, ayude a “promover la cooperación en el mercado del litio”.
La Tercera consultó sobre el crecimiento de la inversión de China en naciones latinoamericanas, y si bien la portavoz dijo no poder referirse al tema en profundidad, acotó que el gigante asiático es el principal socio comercial de Japón, por lo que siempre buscan hablar de ellos “de manera responsable”. Pero también agregó que, al tener un “rol de potencia mundial, deben actuar de manera responsable”.
El CPTPP también fue tema de conversación. La portavoz Okano Yukiko aseguró que, ante la petición de Taiwán para integrar el tratado, “se deben mantener los altos estándares en cuanto a nuevos accesos”, y que los “nuevos accesos se deben aprobar por todos los miembros”, sin detallar una posición oficial al respecto.
Durante la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, los cancilleres hablaron sobre el interés de ambas naciones por avanzar en la descarbonización y la cooperación en la reducción de gases invernadero, además de aprovechar el acuerdo firmado durante la tarde para profundizar la cooperación en dichas áreas.
Durante la tarde, Yoshimasa Hayashi se reunió con inmigrantes y descendientes japoneses en Chile, lideró otra junto a representantes de empresas niponas que operan en el país y mantuvo una cena con “distinguidos académicos”, explicó su equipo de prensa.
La gira del canciller se dio en el marco de la actual presidencia de Japón en el G7, por lo que el viernes por la mañana partirá hacia Paraguay, última parada en la región en medio de una gira en la que ya visitó a Trinidad y Tobago, Barbados y Perú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.