El Gobierno palestino ha solicitado este domingo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de un mecanismo para imponer a los estados miembro de la organización, a Israel en particular, el cumplimiento de los Derechos Humanos tras el último veto estadounidense a una resolución por el alto el fuego en la guerra de Gaza.
Estados Unidos ejerció este veto el pasado viernes haciendo uso de su derecho como miembro permanente del máximo órgano ejecutivo de la ONU. Solo Washington declaró su rechazo entre una oleada de críticas del resto de integrantes del Consejo de Seguridad, excepto Reino Unido, que se abstuvo en la votación.
El veto, defendido por Estados Unidos al entender que el alto el fuego temporal solo beneficiaría a las milicias palestinas y obstaculizaría sus esfuerzos diplomáticos, es a juicio de la Autoridad Palestina una expresión de las enormes dificultades que atraviesa el Consejo de Seguridad para alcanzar un consenso en ésta y otras cuestiones.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte un mecanismo que obligue a Israel a cumplir las normas internacionales y proteger a los civiles en la Franja de Gaza”, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.
También el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha llamado este domingo desde el Foro Internacional de Doha (Qatar) a imponer sanciones a Israel “para impedir que continúe violando el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
Como ya acusara el sábado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro ha señalado que “al vetar Estados Unidos la resolución del Consejo de Seguridad, debemos responsabilizar a este país como parte del ataque lanzado contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania”, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.