El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció este sábado el hallazgo de 80 cadáveres en tres fosas comunes del hospital de Al Shifa que elevan a 520 los cuerpos encontrados en enterramientos en torno a los hospitales del enclave palestino.
El movimiento islamista palestino Hamas acusó directamente a Israel de cavar estas fosas para ocultar los cuerpos sin vida de palestinos muertos a tiros durante sus incursiones en los centros médicos del enclave en busca de milicianos.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de hecho, exigió este viernes que se permita el acceso “sin trabas” a los investigadores a todas las zonas de la Franja de Gaza donde se han encontrado fosas comunes a fin de que puedan llevar a cabo “investigaciones inmediatas, independientes y exhaustivas”.
En un comunicado recogido este sábado por Al Yazira, el Ministerio informa de que los cuerpos han sido encontrados en tres fosas comunes del patio del hospital, situado en el barrio de Rimal, en ciudad de Gaza.
En días previos, las autoridades de Gaza habían cifrado en unos 40 los cadáveres encontrados en las fosas de Al Shifa. En total, las autoridades han identificado siete enterramientos de zonas previamente objetivo de las operaciones israelíes en el enclave.
En su comunicado de este sábado, las autoridades dicen contar con “claras evidencias” de que algunas de las víctimas fueron “ejecutadas” a quemarropa y que presentaban heridas de bala en la cabeza y en el pecho.
No obstante, las autoridades gazatíes indican que “un examen virtual de los cuerpos exhumados demuestran que el mayor número de cadáveres encontrados eran de pacientes que fueron privados de atención médica”.
Entre los cadáveres se encuentran cuatro funcionarios de salud, según el comunicado de prensa de las autoridades gazatíes, que suman ya al menos 492 efectivos médicos muertos desde el estallido de la guerra contra Israel.
Además, el Ministerio denunció que las fuerzas israelíes han detenido a 42 miembros del personal médico del hospital, lo que eleva el número total de funcionarios de salud detenidos a 310.