El historial de desencuentros entre los gobiernos de Boric y Milei
Desde que asumió el presidente argentino han sido varias las polémicas y desencuentros que ha tenido con el gobierno chileno.
Javier Milei asumió hace un año aproximadamente la presidencia del gobierno argentino, y pese al poco tiempo en el cargo, las polémicas y desencuentros que han tenido Argentina y Chile han sido varios.
La última controversia ocurrió hace unos días, cuando el ministro de Economía del país trasandino, Luis Caputo, arremetió contra el Mandatario, indicando en entrevista con Radio Mitre sobre Chile que “hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, declaración que generó gran molestia en el oficialismo y que desencadenó la posterior entrega de una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie.
Esta polémica no quedó atrás, ya que tras esto Milei respondió a un tuit de un escritor argentino de extrema derecha que daba la razón a los dichos de Caputo, en donde expresó “Poniendo zurdos en su lugar”.
Este no es el primer conflicto que han tenido ambos gobiernos.
A fines de marzo de 2024, el embajador argentino en Chile, Jorge Marcelo Faurie, tuvo que salir a dar explicaciones tras dichos emitidos contra una delegación chilena en una reunión por el funcionamiento del Paso Los Libertadores, que se efectuó a mediados de ese mes.
Según consignó El Mostrador, en el marco de una reunión en el Complejo Internacional Cristo Redentor –también conocido como Paso Los Libertadores-, Faurie mantuvo actitudes irrespetuosas con las autoridades nacional.
“Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, fueron algunos de los dichos que emitió en aquella instancia. ignorando además al delegado presidencial provincial de Los Andes, no reconociendo su figura como autoridad.
Otro de las polémicas más recordadas fue luego de que en abril de este año la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en la Patagonia. Allí, se descubrió que los paneles solares de la base trasandina sobrepasaba por tres metros la frontera, estando instalada en territorio chileno.
El país trasandino fue emplazado por el Ejecutivo para retirar las estructuras desde la base militar, y el Presidente Boric señaló el 17 de junio que, producto del hecho, “recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
Tras esto, Argentina ordenó el desmantelamiento de los paneles.
“Un empobrecedor”
De acuerdo al medio El País, uno de los primeros desencuentros entre ambos mandatarios habría ocurrido cuando Milei aún era candidato. En ese entonces había definido a Boric como “un empobrecedor” y había deseado que Chile se “lo sacara de encima”.
En agosto de este año, Argentina intentó organizar una reunión bilateral entre Milei, y Boric mientras el mandatario argentino visitaba el país para participar de una actividad privada de GasAndes. Sin embargo, Chile rechazó la invitación por motivos de agenda. Si bien en el gobierno molestó el poco tiempo de aviso, el embajador José Antonio Viera-Gallo descartó un roce entre ambas autoridades.
Según se detalló sobre el posible encuentro, la propuesta de la Casa Rosada era que Boric y Milei se “encontraran” en el Hotel Mandarín Oriental, donde se llevaba a cabo la celebración de GasAndes del primer TCF.
Boric y el canciller Alberto Van Klaveren por su parte venían llegando de la gira por Emiratos Árabes cuando fueron informados del viaje de Milei. Tanto en Cancillería como en La Moneda, interpretaron que la reunión citada a última hora y que no correspondería que la primera cita entre ambos mandatarios fuera en un contexto informal como lo es una actividad empresarial.
“Modalidades Delictivas” y Hezbollah
Otra de las polémicas fue gatillado por los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien en octubre de este año expresó su preocupación por el incremento del problema con la delincuencia en la frontera sur con Chile, y en donde aseguró que observaban con inquietud el incremento en en esa zona del territorio argentino de “modalidades delictivas que vienen de Chile”.
“Es un tema complejo, difícil de controlar, porque se trata de elementos de uso libre, que la gente compra como telecomandos de uso hogareño”, precisó en aquel momento, indicando que en la región están detectando el paso desde Chile de “otras modalidades delictivas”.
“Que no se me enoje Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto”, mencionó.
La ministra argentina previamente había señalado en una entrevista con Todo Noticias (TN), que se había visto la “presencia” en Iquique del grupo extremista iraní Hezbollah. Sus dichos provocaron que la cancillería chilena entregara una carta de protesta en la embajada argentina.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.