En un inédito fallo de la justicia peruana, se permitió que Ana Estrada (44) quien padece de una enfermedad incurable y degenerativa pueda poner fin a su vida con asistencia médica. Una resolución polémica en el país vecino y que todavía puede ser apelada por el Ministerio de Salud, la cartera de Justicia y el Seguro Social de Salud (Essalus)
La resolución fue hecha por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), quien ordenó que el Ministerio de Salud y a Essalud respetar la decisión de la mujer de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.
“Declarar fundada en parte la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en beneficio de doña Ana Estrada Ugarte (...) al considerarse afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos”, detalla el documento del tribunal limeño.
En ese sentido, se especifica que el procedimiento deberá llevarse a cabo “mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin”.
El tribunal además detalla que las instituciones nombrados anteriormente deberán elaborar los protocolos pertinentes para este caso en particular, pero rechazo que se realice uno para casos similares. Por ello, la muerte asistida continuará siendo penalizada con hasta tres años de cárcel en Perú.
El fallo además establece que Essalud deberá garantizar que estén todas las condiciones administrativas y sanitarias para que Estrada pueda hacer “ejercicio del derecho a la muerte en condiciones dignas a través de la eutanasia” dentro de un plazo de 10 días hábiles “contados a partir del momento o fecha en que ella manifieste su voluntad de poner fin a su vida”.
Estrada es sicóloga y activista. Padece de polimiositis desde los 12 años, una enfermedad degenerativa que la mantiene actualmente postrada durante casi 20 horas diarias, según detalla El Comercio.
Hace una año escribe en un blog llamado Ana Busca La Muerte Digna donde habla sobre su lucha judicial.
La activista aseguró estar muy satisfecha con el fallo. “Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso”, declaró la en entrevista con el canal RPP.
“Lo que siempre he tenido claro es que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esa era la lucha por la que estaba peleando todo este tiempo”, agregó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Vega, dijo respaldar la decisión de la corte de Lima. “Esta decisión reconoce el derecho fundamental a una vida digna de la persona y el derecho a decidir sobre su vida”, escribió en Twitter.
El secretario de Estado, había respaldado a Estrada cuando tenía el cargo de Defensor del Pueblo.
Colombia es el único país de Latinoamérica que ha despenalizado la eutanasia, mientras que en Uruguay y en Chile comenzó hace poco su tramite legislativo. Además, en México existe la llamada ley del “buen morir” que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.