Jezebel, la revista digital centrada en la mujer fundada en 2007 por la periodista y escritora Anna Holms, es la última víctima de la lucha de la industria de los medios de comunicación por obtener beneficios en un clima publicitario turbulento.

Jim Spanfeller, director ejecutivo del grupo G/O Media propietario de la revista, anunció la decisión de suspender las operaciones de la revista en un mensaje a los miembros del personal el jueves. “Pocas decisiones a lo largo de mi carrera han sido tan insoportables, y quiero dejar claro que esto no es en modo alguno una reflexión sobre el equipo editorial de Jezebel”, escribió.

“En los últimos trimestres hemos trabajado con la vista puesta en la eficiencia y en ser conscientes del presupuesto. Tenía la esperanza de que al hacerlo podríamos ver nuestro camino a través de estos tiempos oscuros en nuestra industria”, continuó. “Y, de hecho, hemos resistido mucho más que la mayoría. Pero ya no podemos aguantar más”.

Spanfeller dijo que había estado buscando a alguien que adquiriera Jezebel, pero que ninguna de esas conversaciones con posibles compradores había sido fructífera. Sin embargo, aseguró que no ha “renunciado” a que aparezca un comprador.

También reveló que G/O Media está llevando a cabo una reestructuración editorial. En total, se despedirá a 23 personas, incluida la plantilla de Jezebel.

Jezebel, cuyo lema era “Celebridad. Sexo. Moda. Sin aerografía”, fue lanzada por Gawker Media hace 16 años. Impulsó a algunas personalidades muy queridas de los medios de comunicación a una fama más amplia, incluida la autora de bestsellers del diario The New York Times, Jia Tolentino. Un artículo de Jezebel de 2007 describió al medio como “un blog para mujeres que intentará tomar todas las cosas esencialmente sin sentido, pero dulces, dirigidas a nosotras y darles un poco más de significado, mientras que toma más las cosas serias y las hace más divertidas, o más personales, o como mínimo el tema de nuestra marca altamente sofisticada de broma sexual”.

El sindicato GMG que representa a Jezebel dijo en un comunicado el jueves que está “apenas sorprendido por la incapacidad de G/O Media y Jim Spanfeller para dirigir nuestro sitio web y su cruel decisión de cerrarlo”.

“Una empresa bien gestionada se habría alejado de un modelo publicitario, pero en lugar de eso están cerrando la marca por completo debido a su ineptitud estratégica y comercial. Jezebel era un buen sitio web”, continúa el comunicado.

El sitio fue una de las seis propiedades de medios que Univision Communications adquirió en 2016 antes de venderlas a una firma de capital privado en 2019, lo que llevó a la formación de G/O Media.

Los miembros del personal han estado llamando la atención sobre la agitación en Jezebel y otros medios de G/O Media durante meses. En agosto, el sindicato GMG habló sobre la gestión empresarial de Spanfeller, diciendo que él y otros líderes de la compañía “centran su tiempo y recursos en iniciativas equivocadas como... artículos generados por (inteligencia artificial) y una mal concebida ‘tabla de puntuación’ de escritores que promueve la cantidad sobre la calidad”.

Laura Bassett, que era la redactora jefa de Jezebel, anunció su marcha ese mismo mes, culpando al trato que la empresa daba a su personal.

“He dimitido a regañadientes de Jezebel, porque la empresa de la que éramos propietarios se negó a tratar a mi personal con la decencia humana básica”, dijo Bassett, que también es una antigua empleada de HuffPost.