El Kremlin afirmó durante este miércoles que la apertura de una nueva base de misiles estadounidense en Polonia forma parte de un intento de contener a Rusia, acercando la infraestructura militar estadounidense a sus fronteras.

Bautizada como “Aegis Ashore”, la base estadounidense de Redzikowo forma parte de un escudo antimisiles más amplio de la OTAN que, según la alianza, es capaz de interceptar misiles balísticos de corto a medio alcance.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se había opuesto a los planes para la base ya en la década de 2000, cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos.

Dijo que Putin había insistido entonces en que Estados Unidos mentía cuando decía que el propósito era interceptar posibles misiles iraníes.

Por otro lado, durante este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mientras la Administración saliente de Biden intenta cimentar el apoyo a Ucrania antes del regreso de Donald Trump como presidente.