La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró este martes, -tras conocerse las sanciones impuestas por parte de Washington a Moscú por el caso del opositor ruso Alexei Navalny-, que responderán “de forma recíproca y no necesariamente de manera simétrica”.

Zajárova advirtió a través de un comunicado que se trata de “otra injerencia abierta en nuestros asuntos internos, algo que no vamos a tolerar”.

La misma argumentó que Estados Unidos dio “un paso hostil y antirruso, al anunciar junto con la Unión Europea las nuevas sanciones con las que pretende ‘castigar a Moscú’”, ante lo que sostuvo que “las aspiraciones de imponerle algo a Rusia mediante la presión de sanciones o alguna otra fracasaron en el pasado y ahora también fracasarán”.

Mensaje de Moscú

Por otra parte, Moscú señaló que “Washington, que ha violado toda una serie de acuerdos y convenios en el ámbito del control de armamentos y la no proliferación, no tiene derecho para sermonear a los demás”.

Según Zajárova, la Casa Blanca “otra vez intenta crear la imagen de un enemigo externo”, lo que continúa tensando las relaciones con el Kremlin y “ya ha llevado al punto del congelamiento total”.

Por último, la representante de Exteriores detalló que Rusia “no posee armas químicas desde 2017” e instó a Estados Unidos a cumplir con sus compromisos respecto a la destrucción de arsenales químicos.

Estados Unidos sancionó este martes a siete funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalny, quien, tras sufrir un intento de asesinato el pasado año, se encuentra encarcelado en Rusia pese a la presión de la comunidad internacional para su liberación. Entre los sancionados se encuentran los viceministros de Defensa y el jefe del servicio secreto ruso.

Para las sanciones, la Casa Blanca se amparó en la Ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el intento de asesinato hacia Navalny se produjo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética.