El Presidente Vladimir Putin está abierto a conversar sobre un posible arreglo del conflicto en Ucrania y cree en una solución diplomática, dijo el viernes el Kremlin después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, sugirió que está dispuesto a hablar con el líder ruso.
En declaraciones efectuadas junto al Presidente francés, Emmanuel Macron, Biden dijo que la única manera de poner fin a la guerra en Ucrania es que Putin retire las tropas y que, si desea poner fin al conflicto, estaría dispuesto a hablar con él.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se mostró muy optimista cuando se le preguntó por las declaraciones de Biden, y dijo que Putin seguía abierto a las negociaciones, pero que Rusia no se retirará de Ucrania.
“El Presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses”, dijo Peskov a los periodistas.
Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado lo que él llama la “operación militar especial” contra Ucrania, considerándola como un momento decisivo en el que Rusia finalmente se enfrentó a la arrogante hegemonía occidental tras décadas de humillación en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991.
Ucrania y Occidente dicen que Putin no tiene justificación para lo que consideran una guerra de ocupación al estilo imperial. Ucrania dice que luchará hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio.
Rusia reclama cerca de una quinta parte del territorio postsoviético ucraniano, anexiones que Occidente y Kiev aseguran que nunca aceptarán.
Peskov dijo que la negativa de Washington a reconocer “los nuevos territorios” como rusos dificulta la búsqueda de cualquier posible compromiso. “Esto complica significativamente la búsqueda de un terreno mutuo para las discusiones”, agregó.