El Kremlin afirmó el lunes que, si Estados Unidos permitía a Ucrania utilizar armas de fabricación estadounidense para atacar muy al interior de Rusia, se produciría un aumento de la tensión y se acentuaría la implicación de Estados Unidos en el conflicto.

Reuters, citando a dos responsables estadounidenses y a una fuente familiarizada con la decisión, informó el domingo de que el Gobierno de Joe Biden ha decidido permitir que Ucrania ataque con armas de fabricación estadounidense en territorio soberano ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el Gobierno saliente de Joe Biden echaba leña al fuego y buscaba una escalada del conflicto en Ucrania.

La decisión de Biden supone un cambio importante en la política estadounidense. La decisión ha dividido a sus asesores y el cambio se produce dos meses antes de que el presidente electo Donald J. Trump asuma el cargo, el 20 de enero próximo, tras haber prometido limitar el apoyo a Ucrania.

Ucrania planea realizar sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron las fuentes al diario The New York Times, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.

Un funcionario estadounidense dijo que la medida tiene como objetivo, en parte, disuadir a Corea del Norte de enviar más tropas. El líder norcoreano Kim Jong Un debe entender que el despliegue inicial ha sido un error “costoso”, dijo el funcionario, quien, como otros entrevistados para este artículo, habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.