Rusia afirmó el miércoles que el plan del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de forzar al Kremlin a firmar la paz era un “error fatal” que tendría consecuencias para Kiev.
Zelenski dijo el martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la guerra entre Rusia y Ucrania no podía calmarse solo con conversaciones y que Moscú debía ser forzado a la paz.
En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov rechazó el planteamiento: “Tal postura es un error fatal, un error sistémico. Es un profundo error de concepto que inevitablemente tendrá consecuencias para el régimen de Kiev”.
Peskov afirmó que Rusia desea la paz, pero que no se puede forzar la cuestión, y añadió: “Una posición basada en un intento de forzar a Rusia a la paz es un error absolutamente fatal, porque es imposible forzar a Rusia a la paz”.
“Rusia es partidaria de la paz, pero a condición de que se garanticen las bases de su seguridad”.
Putin dijo en junio que Rusia solo pondría fin a la guerra en Ucrania si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones de ingresar en la OTAN y a entregar la totalidad de cuatro regiones reclamadas por Moscú, exigencias que Kiev rechazó rápidamente por considerarlas equivalentes a la rendición.
Ucrania y sus aliados occidentales afirman que hay que impedir que Putin gane la guerra porque, si no se le detiene, amenazará a otros Estados vecinos. Putin ha presentado el conflicto como una lucha existencial para Rusia, a la vez que niega que tenga interés en extender la guerra a otros países.