El Kremlin dijo el miércoles que apoya los intentos de Serbia de proteger a los serbios del norte de Kosovo, pero negó la acusación de Pristina de que Rusia esté avivando de algún modo las tensiones en un intento de sembrar el caos en los Balcanes.

Los serbios de la ciudad étnicamente dividida de Mitrovica, en el norte de Kosovo, levantaron nuevas barricadas el martes, horas después de que Belgrado dijera que había puesto a su Ejército en máxima alerta de combate tras semanas de escalada de las tensiones.

Kosovo, de mayoría albanesa, declaró su independencia de Serbia en 2008 con el respaldo de Occidente, tras una guerra entre 1998 y 1999 en la que la OTAN intervino para proteger a los ciudadanos de etnia albanesa.

Preguntado por la afirmación del ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, de que Serbia, bajo la influencia de Moscú, pretende desestabilizar Kosovo apoyando a la minoría serbia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que es “erróneo” buscar una influencia destructiva rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asiste a una conferencia de prensa del Presidente ruso Vladimir Putin después de una reunión del Consejo de Estado sobre política juvenil en Moscú, el 22 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

“Serbia es un país soberano y es absolutamente erróneo buscar aquí una influencia destructiva de Rusia”, dijo Peskov. “Serbia es un país soberano y, naturalmente, protege los derechos de los serbios que viven cerca en condiciones tan difíciles y, naturalmente, reacciona con dureza cuando se violan estos derechos”.

Serbia niega que esté intentando desestabilizar a su vecino y afirma que solo quiere proteger a su minoría allí. El Presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo el martes que su país “seguirá luchando por la paz y buscando soluciones de compromiso”.

Alrededor de 50.000 serbios viven en el norte de Kosovo y se niegan a reconocer al gobierno de Pristina o al Estado, y consideran Belgrado su capital.

“Al mantener estrechas relaciones aliadas, históricas y espirituales con Serbia, Rusia sigue muy de cerca lo que ocurre, cómo se respetan y garantizan los derechos de los serbios”, declaró Peskov. “Y, por supuesto, apoyamos a Belgrado en las acciones que se están llevando a cabo”.

Cruce bloqueado

Kosovo cerró su mayor cruce fronterizo con Serbia el miércoles después de que los manifestantes lo bloquearon del lado serbio para apoyar a sus parientes étnicos en Kosovo que se niegan a reconocer la independencia del país.

El gobierno de Pristina ha pedido a la fuerza de mantenimiento de la paz de la OTAN en el país, KFOR, que despeje las barricadas. Pero la KFOR no tiene autoridad para actuar en suelo serbio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo anunció en su página de Facebook que el cruce de Merdare había estado cerrado desde la medianoche y dijo: “Si ya ingresó a Serbia, entonces debe usar otros cruces fronterizos... o pasar por Macedonia del Norte”.

Oficiales de policía de Kosovo desplegados en el cruce fronterizo cerrado de Merdare entre Kosovo y Serbia, el 28 de diciembre de 2022. Foto: AP

El punto de entrada de Merdare es el más importante de Kosovo para el transporte de mercancías por carretera, además de complicar los viajes de los kosovares que trabajan en otras partes de Europa al regresar a casa para las vacaciones.

Con dos cruces más pequeños en la frontera serbia en el norte cerrados desde el 10 de diciembre, solo quedan abiertos tres puntos de entrada entre los dos países.

El aeropuerto principal de Pristina también fue cerrado el martes por la mañana por una amenaza de bomba, dijo la policía de Kosovo en un comunicado. La policía no dijo si estaba relacionado con las tensiones recientes.