El Kremlin dijo el lunes que tomó nota de las declaraciones sobre Rusia del presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien manifestó su deseo de abandonar las relaciones con Moscú, pero aún así indicó que espera que los dos países puedan mantener fuertes lazos.
Milei, un libertario de derechas que el domingo obtuvo casi el 56% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, había dicho con anterioridad que se retiraría de los lazos con países como Rusia, China y Brasil, citando el desacuerdo con las políticas de sus gobiernos.
Milei también ha expresado su apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia y ha dicho que considera a Estados Unidos e Israel como los principales socios de Argentina.
“Tomamos nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos y le juzgaremos principalmente por las declaraciones que haga después de la toma de posesión”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con periodistas.
“Apoyamos el desarrollo de las relaciones bilaterales con Argentina”, agregó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió a Milei una nota de felicitación, deseándole éxito, según un comunicado publicado en la página web del Kremlin.
“Esperamos seguir desarrollando una asociación estratégica con Buenos Aires en diversos ámbitos, así como un diálogo constructivo sobre cuestiones internacionales de actualidad”, declaró Putin.
El gobierno saliente de centroizquierda de Argentina había mantenido estrechos lazos con Rusia, importando la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 y presionando para unirse al grupo de naciones BRICS, respaldado por Moscú.