El líder supremo iraní, Alí Jamenei, anunció el lunes que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, estará a cargo del poder ejecutivo y dispone de un plazo máximo de 50 días para celebrar elecciones tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
Junto con esto, Jamenei ha declarado cinco días de luto nacional.
En horas de la madrugada de este lunes, el Gobierno de Irán ha confirmado la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.
“El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
“A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”, ha lamentado el Gobierno.
Condolencias
La Unión Europea (UE) ha expresado este lunes sus “sinceras condolencias” a Irán por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, “La UE expresa sus sinceras condolencias por la muerte del presidente Raisi y el ministro de Exteriores Abdolahian, así como el resto de los miembros de su delegación y tripulación, en un accidente de helicóptero”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Nuestros pensamientos están con sus familias”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Los rebeldes hutíes también han trasladado este lunes su “profundas condolencias” a Irán tras la muerte del presidente. “Nuestras profundas condolencias al pueblo iraní, la cúpula de Irán y las familias del presidente Raisi y la delegación que le acompañaba por su martirio”, ha dicho el jefe del Comité Revolucionario de los hutíes, Mohamed Alí al Huti.