El líder yihadista sirio Abu Mohammad al-Jolani ha asegurado este sábado que no persigue el conflicto con Israel y ha ofrecido a Rusia e Irán, aliados estratégicos del depuesto régimen del expresidente sirio Bashar al Assad que consideren la apertura de relaciones con las nuevas autoridades sirias que encabeza.

“Nuestros objetivos son claros y nuestros planes están listos para construir y desarrollar Siria”, ha hecho saber al-Jolani en un comunicado en el que ha lamentado que la capital del país, Damasco, “va por detrás en todos los aspectos” de lo que su organización Hayat Tahrir al Sham logró en su bastión de la provincia de Idlib, donde permaneció bloqueada hasta el comienzo de la ofensiva relámpago que acabó con el Gobierno de Al Assad la semana pasada.

Abu Mohammed al-Jolani en 2016.

El líder yihadista, que desde entonces se ha presentado como un conciliador y ha instaurado al máximo responsable político del grupo en Idlib, Mohamed al Bashir, como primer ministro del país, ha asegurado que su grupo “no alberga hostilidad alguna hacia la sociedad iraní” y ha ofrecido a Rusia “la oportunidad de reconsiderar su relación con el pueblo sirio”.

Finalmente, y tras asegurar que el HTS “no va a entrar en un conflicto con Israel”, Al Jolani ha indicado que se encuentra en permanente contacto con embajadas occidentales y de hecho ya hay conversaciones con Reino Unido “para que reabra su representación en Damasco”.

El principal comandante rebelde Abu Mohammed al-Jolani habla ante una multitud en la Mezquita Omeya en Damasco, después de que los rebeldes sirios anunciaran que habían derrocado al presidente Bashar al-Assad, Siria, el 8 de diciembre de 2024. REUTERS/Mahmoud Hassano.