El magnate de los medios de comunicación y líder opositor de Hong Kong Jimmy Lai se ha declarado este martes inocente de los tres cargos que se le imputan en el marco de la ola de multitudinarias protestas de 2019 y 2020 contra la injerencia de China en la autonomía del territorio.
Lai, de 76 años, ha acudido a primera hora de la mañana al tribunal en medio de una fuerte presencia policial -que han inspeccionado incluso los vehículos que entraban en las instalaciones- en el cuarto día de juicio, cuando los fiscales han presentado sus argumentos iniciales en el caso, informa el periódico South China Morning Post.
El líder opositor está acusado de sedición, conspiración y colusión con fuerzas extranjeras en virtud de la ley de seguridad nacional que han aplastado la disidencia en el territorio. La Fiscalía entiende que Lai usó el periódico que fundó, el Apple Daily, para alentar una campaña contra Beijing y atraer sanciones internacionales.
Cabe mencionar que Lai lleva bajo custodia desde diciembre de 2020 y actualmente está cumpliendo condena por un caso de fraude que ha denunciado como una persecución política como altavoz de las protestas a través del Apple Daily, disuelto por las autoridades chinas por violar la ley de seguridad de nacional, denunciada por los disidentes como una campaña de opresión.