“Espero que le vaya bien en su camino”, expresó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la decisión del excandidato opositor Edmundo González Urrutia de solicitar asilo político al gobierno de España, luego de temer por su seguridad ante las amenazas del régimen chavista y que también acechan a la líder disidente María Corina Machado.
“Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida”, afirmó el mandatario venezolano, según el reporte del diario local El Nacional.
Tras ello, el gobernante ha prometido que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”.
Pese a las palabras de Maduro, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática había dicho desde España que su partida del país “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”, explicó.
El líder opositor dijo estar confiado en que “próximamente” continuará la lucha para “lograr la libertad y la recuperación de la democracia” en Venezuela
Las declaraciones del mandatario venezolano se dieron durante su programa semanal “Con Maduro+” y en el que se expresó sobre la decisión de González Urrutia de pedir refugio para él y su familia en territorio español, tras los sucesos que se desencadenaron luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y cuyas irregularidades provocaron el rechazo de la oposición y que las calificó de “fraudulentas”.
Estas declaraciones de Maduro y el exilio de González Urrutia, no han hecho variar la postura de la oposición venezolana, cuya líder María Corina Machado sostuvo que la disidencia mantiene su agenda y estrategia para insistir en el retorno de la democracia en el país.
“Vamos a seguir avanzando hasta que el mundo entero reconozca a Edmundo Gozález Urrutia como presidente electo, quien se va a juramentar como presidente de la república el próximo 10 de enero de 2025″, expresó.
“Si algo cambia la salida de Edmundo, desde alguna perspectiva, es que puede incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera”, reiteró.