El millonario depósito que Suecia busca construir para guardar desechos nucleares
El gobierno del país nórdico dio inicio a la construcción de un proyecto que, según sus autoridades, permitirá almacenar los desechos radioactivos por 100 mil años.
El gobierno de Suecia había elaborado en 2023 un plan para encargarse de los desechos nucleares que producen desde los años 70, cuando el país empezó a utilizar este tipo de energía para proporcionar electricidad a su población. Y ahora busca hacerlo realidad.
El plan consiste en crear un depósito con cápsulas hechas con cobre de 5 metros de largo que serán envueltas en arcilla, para después ser enterradas con los desechos producidos por las plantas nucleares del país.
Sobre esto, la ministra de Medio Ambiente sueca, Romina Pourmokhtari, dijo a la prensa que “es difícil dimensionar la importancia que tiene para Suecia y para la transición climática el hecho de que se esté construyendo el depósito definitivo”.
Desde que en la década de los 50 comenzaron a operar los reactores nucleares, ha existido la incógnita de como almacenar los residuos nucleares para que no representen un peligro o, incluso, si se pueden reutilizar.
Según los cálculos de la Asociación Nuclear Mundial, en la actualidad hay unas 300 mil toneladas de combustible nuclear gastado que deben eliminarse, la mayoría de estos desechos se refrigeran cerca de los reactores.
Todo esto se da justo cuando varios países europeos han iniciado la construcción de nuevos reactores para proporcionar energía al continente y dejar atrás los combustibles fósiles.
El depósito que estará ubicado en el pueblo de Forsmark, al norte de Suecia y a unos 130 kilómetros de la capital Estocolmo, constará de 60 kilómetros de túneles ubicados a 500 metros de profundidad en un lecho rocoso de 1.900 millones de años de antigüedad, donde se guardaran 12 mil toneladas de combustible nuclear gastado.
Este plan de almacenamiento se venía elaborando desde hace dos años y pasó por muchos tramites hasta que el Tribunal Ambiental sueco lo aprobó en su totalidad. Los primeros residuos llegarían a la instalación en la década de 2030, pero la Organización Sueca de Gestión del Combustible y los Desechos Nucleares (SKB) alertó que el depósito no estaría terminado en su totalidad hasta el año 2080, cuando los túneles se rellenen y cierren.
SKB afirmó que el depósito de Forsmark costará el equivalente a unos mil millones de dólares estadounidenses y sería financiado por la industria nuclear del país.
Con esto Suecia se convierte en el segundo país del mundo en tomar este tipo de medida, ya que su vecino Finlandia también impulsó una planta para residuos nucleares en Eurajoki, en la costa suroeste del país. Pero en el resto del continente no se ha llevado a cabo una iniciativa parecida.
Críticas y preocupaciones
Expertos han alertado que el plan podría sufrir retrasos, dado que MKG una organización no gubernamental sueca que trabaja con residuos nucleares, ha enviado un recurso al tribunal ambiental solicitando mayores fiscalizaciones y controles de seguridad.
La presidenta de MKG, Linda Birkedal, dijo a la prensa: “Tenemos margen para esperar 10 años antes de tomar una decisión, dado que se trata de algo que debe mantenerse seguro durante 100.000 años”.
Además, según investigaciones del Real Instituto Tecnológico de Suecia, las cápsulas de cobre corren el riesgo de corroerse y podrían filtrar elementos radiactivos a las aguas subterráneas.
Greenpeace ha expresado con preocupación el que las autoridades del país hayan ignorado las “fuertes críticas de científicos independientes”, los cuales han alertado que las cápsulas del depósito “corren el riesgo de corroerse mucho más rápido de lo previsto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.