El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania llegó este martes a China para, dijo, mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, sobre las vías para lograr una “paz justa” en la guerra con Rusia y también para tratar las relaciones bilaterales.
La visita de Dmytro Kuleba es la primera de un alto cargo ucraniano desde la invasión rusa de febrero de 2022, que China, la segunda economía mundial, no ha condenado públicamente.
Kuleba dijo que mantendría “negociaciones extensas, detalladas y sustantivas” con su par chino, pero no detalló cuándo. Antes había informado que su viaje continuaría hasta el jueves.
“Debemos evitar la competencia entre planes de paz. Es muy importante que Kiev y Pekín mantengan un diálogo directo”, escribió en un comunicado en Instagram, anunciando su llegada a China.
Varias iniciativas de paz han surgido en los últimos meses antes de unas elecciones estadounidenses en noviembre tras las que podría regresar a la Casa Blanca el expresidente Donald Trump, quien ha amenazado con cortar los flujos de ayuda vital a Ucrania. Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, ha sido el mayor valedor de Ucrania.
Kiev está presionando para celebrar una segunda cumbre internacional a finales de este año para avanzar en su visión de la paz después de una reunión inicial en Suiza en junio que atrajo a decenas de delegaciones de todo el mundo, pero no de Rusia o China.
Ucrania ha declarado que le gustaría que su segunda cumbre fuera organizada por un país del “Sur Global” y que Rusia pueda asistir. Kiev también ha manifestado su deseo de que China desempeñe un papel más activo en el fin de la guerra.
China y Brasil publicaron en mayo una propuesta de paz conjunta de seis puntos, en la que se mostraban partidarios de celebrar una conferencia de paz internacional que reconocieran ambas partes en la guerra.