El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, visitará este miércoles China en un viaje con el que busca abordar cuestiones de seguridad a nivel internacional y cibernética, así como la situación de los Derechos Humanos en el país asiático.
Cleverly, que busca incrementar la cooperación con Pekín para “hacer frente a los problemas globales como el cambio climático”, prevé reforzar los “canales de comunicación para proteger en mayor medida los intereses británicos”, tal y como ha indicado el Ministerio en un comunicado.
En este sentido, ha recordado que las prioridades de Londres son “proteger la seguridad nacional siempre que China represente una amenaza para la prosperidad del pueblo británico, alinearse con amigos y aliados en el Indo-Pacífico para respaldar la normativa internacional y comprometerse con China para impulsar relaciones estables”.
La visita de Cleverly supone la primera en cinco años por parte de un ministro de Exteriores británico y está previsto que se reúna con su homólogo, Wang Yi, y el vicepresidente del país, Han Zheng.
“Asuntos como el cambio climático no se pueden abordar sin la participación de China como uno de los mayores inversores en energía sostenible y el mayor emisor de carbón, por lo que sus decisiones son vitales para las capacidades a nivel global de solventar el problema”, ha manifestado.
Asimismo, ha subrayado que la importancia de China a nivel global “conlleva responsabilidad” y ha aludido a la invasión rusa de Ucrania y la tensión en el mar de China Meridional.
“El tamaño, la historia y la importancia global de China implica que no puede ser ignorada. (...) Es importante tener discusiones cara a cara y plantear estas cuestiones directamente con China dejando clara la posición de Reino Unido”, ha puntualizado.
El Ministerio de Exteriores de China ha confirmado a su vez la visita. “Por invitación del (...) ministro de Exteriores chino, Wang Yi, el ministro de Exteriores británico realizará una visita oficial a China el 30 de agosto”, ha informado el Gobierno.