Mundo

El mundo da el último adiós al Papa Francisco en histórico funeral en la Plaza de San Pedro

Miles de fieles y delegaciones de 146 países se congregaron para acompañar el histórico funeral de Francisco, cuyo féretro fue trasladado en una emotiva procesión hasta su lugar de descanso final en Roma.

Foto: Vatican Media

Roma vivió una jornada histórica este sábado con la despedida final al Papa Francisco, el primer Pontífice latinoamericano y jesuita de la historia que falleció este lunes a los 88 años en su residencia en el Vaticano. Miles de fieles y más de 100 delegaciones de todo el mundo se reunieron desde la madrugada para rendirle honores antes de su sepultura.

El funeral y entierro de Francisco se produjeron después de que su cuerpo permaneciera en la Basílica de San Pedro durante tres días, hasta este viernes. Siguiendo la tradición, en el interior del féretro también se colocaron el palio del Papa, monedas y medallas acuñadas durante su pontificado, así como un “Rogito” o Escritura que resume su vida y papado.

Desde temprano, las calles de Roma comenzaron a llenarse de gente. El Vaticano estimó que más de 250.000 personas asistieron al funeral este sábado, que duró dos horas y se realizó en la explanada de la Plaza de San Pedro, justo frente a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Foto: Vatican Media

A las 8.45 de Roma (2.45 en Chile), miles de personas ya se habían congregado en la Plaza San Pedro para presenciar el funeral. Minutos después, ya se podía ver en la transmisión en vivo del evento solemne la presencia de delegaciones internacionales, incluyendo a 50 jefes de Estado y de Gobierno y 10 monarcas.

Delegaciones extranjeras de 146 países asistieron al funeral, incluido el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien se reunió con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, antes de la misa de réquiem. También participaron en la despedida del Papa el predecesor de Trump, Joe Biden, así como el príncipe Guillermo de Reino Unido y el Presidente francés, Emmanuel Macron.

Las delegaciones fueron ubicadas en filas por orden alfabético, a la derecha del altar y del féretro mirando hacia la basílica. En la primera fila estuvo el argentino Javier Milei, como Presidente de la patria del difunto Pontífice, y el Presidente italiano, Sergio Mattarella. Los cardenales se situaron en el lado izquierdo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también formó parte de la multitud que asistió al funeral del Papa Francisco, constataron periodistas de la agencia AFP. El australiano y su familia se mezcló con la multitud cerca de la parte superior de la Via della Conciliazione, la amplia avenida que conduce a la Plaza de San Pedro, que estaba llena para el funeral.

Iba de traje negro con corbata, junto con su esposa Stella Assange y sus dos hijos. “Ahora Julian es libre, todos hemos venido a Roma para expresar la gratitud de nuestra familia por el apoyo del Papa durante la persecución de Julian”, escribió en X Stella Assange.

“Grazie, Francesco”, rezaba una pancarta blanca con letras rojas gigantes que colgaba de un edificio situado frente a la Basílica de San Pedro.

Roma da el último adiós al Papa Francisco en histórico funeral en la Plaza de San Pedro. Foto: Archivo

La misa presidida por el cardenal Re

Pasadas las 9 de la mañana, hora local, comenzó la procesión por el descanso final de Francisco. El inicio formal de la liturgia fue a las 9.08, cuando los guardias trasladaron el ataúd del Papa a la explanada de la Plaza San Pedro e instalaron allí su féretro.

A las 9.17, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, dio inicio a la misa fúnebre, con la participación de 224 cardenales y 750 obispos y sacerdotes. El féretro fue recibido con cánticos del Coro de la Capilla Sixtina, incluyendo el Salmo 64.

Te decet hymnus, Deus, in Sion; et tibi reddetur votum in Ierusalem”, decía el Salmo 64 entonado por el Coro de la Capilla Sixtina, que en español significa: “Alabanza te debemos en Sion, oh Dios. A ti te honramos en Jerusalén“.

El decano del Colegio Cardenalicio dijo a los cientos de miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro: “Oh Dios, pastor inmortal de las almas, escucha las oraciones de tu pueblo y concede que nuestro siervo, el Papa Francisco, que presidió tu Iglesia en la caridad, pueda, con el rebaño confiado a su cuidado, recibir de tu misericordia la recompensa de un administrador fiel”.

Roma da el último adiós al Papa Francisco en histórico funeral en la Plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media

A las 9.38, la ceremonia fúnebre comenzó la lectura del Evangelio. Fue la parte central de la misa católica, donde los primeros dos pasajes elegidos corresponden al Antiguo Testamento y el segundo, al Nuevo Testamento.

Diez minutos después, Giovanni Battista Re comenzó la homilía fúnebre, donde entregó unas palabras en homenaje al fallecido Pontífice, en las que destacó su sencillez y cercanía con las personas. Y valoró que “la última imagen que tenemos de él, que quedará grabada en nuestra memoria, es la del pasado domingo de Pascua, cuando el Papa Francisco, a pesar de sus graves problemas de salud, quiso darnos su bendición desde el balcón de la Basílica de San Pedro”. “A pesar de su fragilidad y sufrimiento final, el Papa Francisco eligió recorrer este camino de entrega hasta el último día de su vida terrenal”, agregó.

También destacó el ímpetu del Papa Francisco de abogar por la paz en diferentes guerras del mundo. Y recordó que el Pontífice estaba impulsado por “la convicción de que la Iglesia es una casa para todos, una casa con sus puertas siempre abiertas…, una Iglesia capaz de inclinarse hacia cada persona, independientemente de sus creencias o condición, y sanar sus heridas”.

“La masiva manifestación de afecto y participación que hemos visto en estos días (...) nos muestra cuánto ha tocado mentes y corazones el intenso pontificado del Papa Francisco”, destacó el cardenal. “Fue un Papa en medio de la gente con el corazón abierto hacia todos”, resumió Re.

El traslado hacia Santa María la Mayor

Pasadas las 10.00 comenzó la Liturgia de la Eucaristía, donde el cardenal Re, de 91 años, presidió la consagración del vino y el pan. Luego, los participantes intercambiaron un gesto de paz (apretón de manos), donde el más vistoso fue el protagonizado por Donald Trump y Emmanuel Macron.

Finalmente, la misa -donde hubo plegarias en árabe y mandarín- concluyó luego de dos horas con el cántico de la Santísima Virgen María.

Minutos más tarde, las calles de Roma estaban agolpadas con personas que esperaban expectantes el traslado del ataúd. Para evitar accidentes en las calles, las autoridades establecieron un límite entre el Vaticano y la Plaza Pío XII. Así, el féretro del Papa Francisco comenzaba a ser transportado a su lugar de descanso final en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Muchos aplaudían y lloraban mientras él partía en su último viaje en el papamóvil, una camioneta Dodge Ram color blanco que utilizó Francisco en su viaje a México de 2016 y que las autoridades mexicanas donaron al Vaticano, dijo a la AFP un portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Su féretro recorrió 4 km a través de las calles de la Ciudad Eterna, pasando frente a lugares emblemáticos, como el Coliseo y los Foros Imperiales, en un soleado día de primavera.

Roma da el último adiós al Papa Francisco en histórico funeral en la Plaza de San Pedro. Foto: Vatican News

A las 11.00, el féretro llegó a su lugar de descanso final en la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma. Un grupo de personas desfavorecidas lo acogieron como símbolo de su pontificado.

Unas 150.000 personas contemplaron este sábado el paso del féretro del Papa Francisco por las calles de Roma a bordo del papamóvil, anunció el Vaticano.

La ceremonia y entierro fueron un evento privado para permitir que las personas más cercanas a él pudieran presentarle sus respetos, por lo cual no fue transmitida para los feligreses.

Su entierro, el primero de un Papa fuera de los muros del Vaticano desde León XIII en 1903, tuvo lugar a las 13.30, durante una ceremonia íntima presidida por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, en presencia de familiares del primer Papa latinoamericano, precisó el Vaticano.

Francisco es el primer Papa en más de un siglo en ser enterrado fuera del Vaticano, pero no es el único. Este santuario, que guarda reliquias de la Virgen María -incluyendo fragmentos de la cuna de Jesús-, también acoge los restos de otros siete Papas, siendo el último Clemente IX en 1669.

La tumba de Francisco, que está a ras de suelo, es fiel a la imagen de sencillez que se labró: de mármol de Liguria, la región de Génova de la que emigraron sus abuelos hacia Argentina, y con “Franciscus” como única inscripción.

Lo que viene ahora

Tras la inhumación privada, comienza un período de nueve días de luto conocidos como los Novendiales, según informó el Vaticano. Las autoridades eclesiásticas anunciaron que los fieles podrán visitar la tumba del Papa Francisco a partir de este domingo, en una serie de liturgias que continuarán rindiendo homenaje a su vida y legado.

“Quiero que mi último viaje terreno concluya en este antiguo santuario mariano”, había expresado Francisco en su testamento, reafirmando su devoción a la Virgen María hasta el final.

Mientras que se espera que la Santa Sede publique los detalles del próximo cónclave (donde un total de 133 cardenales menores de 80 años elegirán al próximo Papa) después de finalizado el funeral de Francisco.

El Papa Francisco ve los espacios donde luego será enterrado, el 22 de mayo de 2022. Foto: Facebook/Basílica Papal de Santa María la Mayor

Cita entre Trump y Zelensky

Los funerales del Papa Francisco fueron la ocasión de un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, sobre el futuro del país atormentado por más de tres años de guerra y constantemente en las oraciones del difunto Pontífice.

Donald Trump y Volodymyr Zelensky fueron retratados sentados uno frente al otro en un rincón de la Basílica de San Pedro. Se trató del primer encuentro cara a cara entre ambos, que duró 15 minutos, tras la dramática reunión ocurrida a fines de febrero en la Oficina Oval de la Casa Blanca, de la que Zelensky salió sin participar en la conferencia de prensa.

La cita, según el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steve Cheung, fue “muy productiva”. La presidencia ucraniana también publicó una fotografía de otra breve conversación entre Trump y Zelensky en el Vaticano, esta vez extendida para incluir al primer ministro británico, Keir Starmer, y al Presidente francés, Emmanuel Macron.

Según el portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, Zelensky y Trump acordaron continuar las negociaciones. El líder ucraniano, escribiendo en X, habló de una “buena reunión” que “podría volverse histórica si se logran resultados conjuntos”. Zelensky pidió, en particular, “un alto el fuego completo e incondicional” y “una paz fiable y duradera que impida el estallido de otra guerra”.

Trump criticó el sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por los ataques a zonas civiles de Ucrania en los últimos días y afirmó que “quizá no quiere terminar la guerra”. En una publicación en Truth Social tras su encuentro con Zelensky, en Roma, Trump también comentó que quizás Putin “deba ser tratado de otra manera”. Y agregó: “¡Demasiada gente está muriendo!”.

Mientras tanto, durante la jornada, Moscú informó que Putin le comunicó al enviado de Trump, Steve Witkoff, durante su encuentro del viernes, que estaba dispuesto a negociar una solución al conflicto en Ucrania “sin condiciones previas”.

Además de su cita con Trump, Zelensky se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al margen del funeral del Papa Francisco, durante la tarde del sábado.

Más sobre:Papa FranciscoFuneralVaticanoPlaza de San PedroPontíficeBasílica de San PedroBasílica Santa María la MayorTrumpZelenskyMundo

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE