El Parlamento de Israel ha votado este miércoles por una gran mayoría una resolución que rechaza la creación del Estado de Palestina incluso de forma negociada al considerar que supondría un “peligro existencial” para el país y que “perpetuaría” el conflicto palestino-israelí.
“La Knesset de Israel se opone firmemente a la creación de un Estado palestino al oeste de Jordania. El establecimiento de un Estado palestino en el corazón de la tierra de Israel supondrá un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos, perpetuará el conflicto palestino-israelí y desestabilizará la región”, reza la resolución.
La votación se ha saldado con 68 votos a favor --partidos de la coalición gubernamental, formaciones derechistas y centristas de la oposición e incluso la coalición Hadash Ta’al, formada por socialistas y arabeisraelíes-- frente a nueve votos en contra, a pesar de que los diputados del partido izquierdista Yesh Atid abandonaron la sala, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.
Los parlamentarios han justificado su decisión por su temor a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se haga con el poder de un futuro Estado palestino para convertirlo en “una base de terror islámico radical” que trabaje en “coordinación” con Irán para destruir a Israel.
“Promover la idea de un Estado palestino en este momento será una recompensa para el terrorismo y sólo alentará a Hamás y a sus partidarios a ver esto como una victoria, gracias a la masacre del 7 de octubre de 2023, y un preludio de la toma del poder del Islam yihadista en Oriente Próximo”, continúa la misiva.
Cabe destacar que el pasado mes de febrero el Parlamento israelí también aprobó por amplia mayoría el rechazo al “reconocimiento unilateral” del Estado palestino.