El Pentágono envía asesores militares a Israel ante una eventual ofensiva terrestre a Gaza para “eliminar” a Hamas
Uno de los oficiales que encabeza el grupo es el teniente general James Glynn, de la Infantería de Marina, que dará asesoría sobre cómo mitigar los fallecimientos de civiles en los combates urbanos.
El Pentágono envió asesores militares a Israel para apoyar la planificación de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), ante una eventual ofensiva terrestre a la Franja de Gaza, y además está acelerando el envío de múltiples sistemas sofisticados de defensa aérea a esa zona de Medio Oriente.
Uno de los oficiales que encabeza la asesoría es el teniente general James Glynn, de la Infantería de Marina, experto en guerra urbana, quien previamente ayudó a dirigir operaciones especiales contra miembros del autodenominado Estado Islámico, según un funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato, consigna Los Ángeles Times.
El militar, quien estuvo emplazado en Faluya, Irak, durante los intensos combates urbanos librados allí, también dará asesoría sobre cómo mitigar los fallecimientos de civiles en los enfrentamientos, aseveró el funcionario.
Los militares estadounidenses solo prestarán apoyo en la planificación y no participarán en los combates, señaló el funcionario norteamericano que no dio su nombre.
De acuerdo al medio antes citado, Israel prepara una operación terrestre a gran escala en un ambiente en el que los combatientes de Hamas han tenido años para preparar redes de túneles y establecer trampas en todos los densos conjuntos urbanos del norte de Gaza.
Por eso la asesoría de Glynn y los otros oficiales militares que apoyarán a Israel es fundamental: “Tienen la experiencia adecuada para el tipo de operaciones que Israel está llevando a cabo”, afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
La estrategia israelí inmediata, han dicho funcionarios regionales familiarizados con las discusiones entre Estados Unidos y los líderes de Medio Oriente, es destruir la infraestructura de Gaza, incluso a costa de un gran número de víctimas civiles, empujar a la población del enclave hacia la frontera egipcia y perseguir a Hamas haciendo estallar el laberinto de túneles subterráneos que el grupo ha construido para llevar a cabo sus operaciones.
El equipo militar es una de las muchas piezas que el Pentágono está destinando para intentar evitar que el conflicto entre Israel y Hamas se transforme en una guerra más extendida en Medio Oriente. También trata de proteger al personal de Estados Unidos, el cual ha sido blanco de repetidos ataques en los últimos días que, según los mandos norteamericanos, probablemente fueron respaldados por Irán.
De acuerdo al medio conservador Israel Hayom, Kirby acusó que la república islámica del golfo Pérsico estaba “en algunos casos facilitando activamente estos ataques y alentando a otros que quieran explotar el conflicto para su propio bien, o para el del propio Irán. Sabemos que el objetivo de Irán es mantener cierto nivel de negación aquí. Pero nosotros no les vamos a permitir que hagan eso”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.