El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado este jueves su intención de visitar China antes de que acabe el año para conmemorar el 50 aniversario de la primera visita de un jefe de Gobierno australiano al país.

“Estoy deseando visitar China a finales de este año para conmemorar el 50 aniversario de la histórica visita del ex primer ministro Gough Whitlam”, ha declarado Albanese en un comunicado presidencial.

Estas declaraciones han llegado tras su reunión con su homólogo chino, Li Qiang, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital de Indonesia, Yakarta.

“Mantuvimos una conversación franca y constructiva, nos felicitamos de los progresos en curso en la estabilización de nuestras relaciones bilaterales y del renovado compromiso entre nuestros dos países. Ambos coincidimos en el valor de ampliar la cooperación en ámbitos de interés común”, ha informado Albanese.

Durante las conversaciones, el mandatario ha planteado cuestiones como las trabas comerciales existentes entre ambos países, además de los litigios consulares o los Derechos Humanos.

“Le dije al primer ministro Li que seguiríamos cooperando en lo que pudiéramos, discrepando en lo que tuviéramos que discrepar y comprometiéndonos en nuestro interés nacional”, ha añadido.