El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha hecho este jueves un llamamiento a la población a acudir este domingo a las urnas para unas elecciones legislativas en las que “crear el cambio” a través e la “voluntad libre”.
Al Kazemi ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que el Parlamento se ha disuelto durante la jornada de cara a la votación. “Nuestro pueblo tiene una oportunidad de elegir a un nuevo Parlamento, salvaguardar nuestra nación y construir nuestro Estado”, ha dicho.
“Votad a quien os represente como iraquíes orgullosos. Cread el cambio a través de vuestra libre voluntad”, ha manifestado el primer ministro de cara a las elecciones anticipadas, inicialmente previstas para junio y posteriormente aplazadas hasta el 10 de octubre.
Alrededor de 3.200 personas se han presentado para competir por los 329 escaños del Parlamento, nueve de los cuales están reservados a minorías. Un total de 25 millones de personas están llamadas a las urnas, si bien se espera que la participación sea baja por el desencanto popular y los llamamientos al boicot.
Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019, que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo de 2020 la aprobación del Parlamento.