El próximo 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos: Las encuestas muestran una lucha estrecha entre Trump y Harris
Mientras 42 millones de ciudadanos ya han hecho uso de su derecho a votar por adelantado, ambos candidatos continúan realizando actos de campaña en estados clave a solo cuatro días de las elecciones.
El próximo martes 5 de noviembre, Estados Unidos tendrá su sexagésima elección presidencial, en la que se definirá al próximo sucesor del actual presidente, Joe Biden.
Tras varios meses de una campaña en que han existido respuestas contundentes y descalificaciones, la ciudadanía definirá si el expresidente de la nación y candidato republicano Donald Trump o la actual vicepresidenta de la nación, la demócrata Kamala Harris se instalan en el sillón presidencial por los próximos cuatro años.
Durante las últimas semanas, ambos candidatos han reforzado sus actividades en estados clave. Mientras la campaña de Trump se ha dirigido a los estados de Georgia, Pennsylvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Nuevo México, Nevada y Arizona; Harris ha visitado Texas, Wisconsin y Las Vegas.
Las polémica por el mitín de Nueva York y la respuesta de Biden
La última semana, la discusión por el voto latino se tomó la discusión en Estados Unidos, especialmente luego del mitín de campaña de Trump del pasado 28 de octubre en Nueva York.
Allí resultó particularmente polémico los dichos realizados por el comediante Tony Hinchcliffe, quien señaló que a los latinos “les encantaba tener bebés”. Además, respecto a Puerto Rico señaló: “Están sucediendo muchas cosas. No sé si ustedes lo saben, pero en este momento hay literalmente una isla de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”.
Lo anterior llevó a que el mismo Trump posteriormente señalara que en aquel mitín se dijeron “cosas malas”, además de desmarcarse de las palabras de Hinchcliffe.
Sin embargo, la candidatura de Harris tampoco se escapó de la polémica luego de los comentarios realizados por el actual presidente, Joe Biden sobre el mitín de Trump.
Según una transcripción de la Casa Blanca, Biden dijo: “La única basura que veo flotando por ahí es la de sus partidarios, su demonización de los latinos es inconcebible”. La campaña de Trump dijo que Biden se refería a los partidarios del republicano como “basura”, mientras que Biden dijo más tarde que estaba hablando del lenguaje utilizado por un comediante en el mitin.
Resultado estrecho y votos adelantados
Se espera una contienda estrecha entre ambos candidatos. Según una encuesta nacional de The New York Times y Siena College publicada el viernes 25 de octubre, ambos cuentan con un 48% de intención de voto, pese a que solo faltan días para las elecciones y la votación anticipada comenzó en más de 30 estados.
Mientras tanto, además de los apoyos por parte de celebridades a los distintos candidatos, también ya se han contabilizado hasta ahora un total de 42 millones de votos anticipados, ya sea de manera presencial como por correo.
El dato general que se tiene es que más de 42 millones de ciudadanos ya han hecho uso de su derecho a votar por adelantado. Esto, según el Election Lab de la Universidad de Florida. Eso supone el equivalente al 27% de los 155 millones de estadounidenses que acudieron a las urnas en 2020.
De estos 42 millones, 21,1 millones de ciudadanos votaron en persona, en locales de votación habilitados. Además, se han recibido otros 21,3 millones de votos por correo, una vía solicitada, de momento, por más de 65 millones de personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.