En los últimos días, se registró una serie de actos violentos en Ecuador. El último ocurrió la tarde de este martes, cuando sujetos armados tomaron un canal de televisión en medio de una transmisión en vivo. La situación en la sede del canal de Guayaquil, la ciudad más peligrosa del país, se tornó confusa con súplicas de “no disparen”, mientras los encapuchados gritaban e insultaban.
A estos hechos violentos se suma que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la fuga de Fabricio Colón Pico, líder de la banda Los Lobos que fue capturado luego de que la fiscal general del Estado ecuatoriano, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.
Según la fiscal, quienes supuestamente intentan acabar con su vida serían los mismos que, en agosto pasado, habría planeado el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado al salir de un mitin en Quito.
En la primera noche del estado de excepción decretado por el Presidente Daniel Noboa, y pese al toque de queda, se registraron actos terroristas en cinco ciudades del país. En medio del caos, se reportó la fuga de 39 reos de la cárcel de Riobamba, entre ellos Colón Pico. Doce de los prisioneros fugados fueron recapturados, según contó el alcalde de la ciudad John Vinueza a RTU.
Pero, ¿quién es Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico” o “El Salvaje” y cabecilla de la banda Los Lobos?
Colón Pico es descrito en Ecuador como “una especie de criminal intocable” y también es conocido como “El Salvaje”. Proviene de un entorno ligado a crimenes como loder de Los Lobos se asentaba en Quito, donde manejaba sicarios, ladrones, proxenetas, traficantes y tiene una larga data criminal. Su madrina es una abogada famosa de Quito, que fue hasta candidata a concejal y que según investigaciones le administraría su dinero.
“El Salvaje” fue detenido en Quito el 5 de enero y acusado de cargos de secuestro, esto luego de las declaraciones de Salazar sobre la intención que tendría el criminal de matarla. El 8 de enero, en medio de los motines carcelarios en varias penitenciarias, Colón Pico difundió un video grabado en la cárcel de Riobamba donde responsabilizó por su vida a Salazar y al presidente Noboa.
Antes de su fuga, Colón Pico temía que lo trasladaran a la cárcel de máxima seguridad La Roca. Tanto en Riobamba como en Quito decenas de personas se agolparon en los exteriores de edificios gubernamentales para manifestarse en favor del criminal. Los manifestantes portaban cárteles con las frases: “No atenten contra su vida. No al traslado”.
En el operativo de su captura encontraron tres vehículos de alta gama (uno blindado), dinero en efectivo y municiones.
Según la policía ecuatoriana, este hombre enfrenta alrededor de 21 procesos por varios delitos, entre ellos: delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.