El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, a quien ha comunicado el “apoyo inquebrantable” de su país ante el ataque lanzado esta madrugada por las milicias de Hezbolá contra el norte de Israel.
El ataque de Hezbolá ha comprendido el lanzamiento de unos 300 proyectiles en represalia por la muerte a principios de mes de su comandante militar Fuad Sukr en una operación israelí en Beirut.
“He llamado por teléfono al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para hablar de la defensa de Israel contra los ataques de Hezbolá. Reafirmé el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel contra cualquier ataque de Irán y sus socios y representantes regionales”, ha hecho saber Austin en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X en referencia también a la república islámica, aliada del partido-milicia chií.
El ataque de Hezbolá ha sucedido al mismo tiempo que Israel desencadenó en Líbano una serie de “ataques preventivos” que tenían el objetivo de impedir precisamente este lanzamiento de proyectiles a gran escala contra Israel.
Según el Ejército israelí, el ataque ha causado “daños mínimos” mientras que los bombardeos israelíes han dejado tres muertos en Líbano: dos milicianos de Hezbolá y uno del movimiento chií Amal, afín a la organización liderada por Hasán Nasralá.