El Senado de Estados Unidos votó el miércoles por abrumadora mayoría para bloquear tres resoluciones que habrían detenido la transferencia de algunas armas estadounidenses a Israel, presentadas por progresistas preocupados por la catástrofe de derechos humanos a la que se enfrentan los palestinos en Gaza.
Todos los votos a favor de las resoluciones procedían de la bancada demócrata, mientras que los votos en contra procedían tanto de demócratas como de republicanos, lo que subraya la división en el seno del partido del presidente, Joe Biden, sobre la política hacia el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Setenta y nueve de los 100 senadores votaron en contra de sacar adelante una resolución que habría bloqueado la venta de tanques a Israel, mientras que 18 la aprobaron y uno se abstuvo. Setenta y ocho se opusieron a una segunda medida, que habría detenido el envío de cartuchos de mortero, mientras que 19 la apoyaron y uno se abstuvo.
Asimismo, 80 votaron en contra de una tercera medida que habría detenido los envíos de equipos de munición de ataque directo conjunto (JDAMS, por sus siglas en inglés), con 17 a favor y una abstención. Los equipos, que convierten una bomba estándar no guiada que utiliza aletas y un sistema de guía GPS en un arma guiada, son fabricados por Boeing.
Las “resoluciones de desaprobación” fueron presentadas por el senador Bernie Sanders, un independiente progresista que se alinea con los demócratas, y copatrocinadas por un puñado de demócratas que también han criticado el trato dado a los civiles en la guerra.
Una tradición de décadas de fuerte apoyo bipartidista a Israel en el Congreso significaba que no era probable que las resoluciones se aprobaran, pero sus partidarios esperaban que un apoyo significativo en el Senado animara al Gobierno de Israel y al de Biden a hacer más para proteger a los civiles palestinos. Sanders había presentado un total de seis resoluciones, que abarcaban unos 20.000 millones de dólares en armas para Israel, pero sólo presentó tres para su votación esta semana.
El Gobierno de Biden se opuso a las resoluciones. En una lista de 11 puntos de discusión enviada a los senadores demócratas, afirmó, entre otras cosas, que proporcionar equipamiento militar a Israel es una inversión en la seguridad a largo plazo de Israel, ya que se enfrenta a amenazas de Irán y de otros lugares, y que el Gobierno está “trabajando constantemente” para mejorar las condiciones en Gaza.