El “supertifón” ‘Pepito’ ya se está alejando este domingo de Filipinas, donde ha dejado un rastro de destrucción, particularmente en la región de Catanduanes, aunque no hay víctimas mortales que lamentar.

‘Pepito’ se está alejando de Luzón, la isla más grande del país, pero todavía arrastra consigo vientos sostenidos máximos de 155 kilómetros por hora, según la agencia meteorológica nacional, PAGASA.

La llegada del sistema, el sexto de las últimas semanas, provocó la evacuación inmediata de más de un millón de habitantes del país, donde 153 personas han muerto en los cinco ciclones previos.

El “supertifón” ha afectado principalmente Catanduenes, una isla poco poblada donde ha arrancado árboles y derribado cables eléctricos. No hay constancia de muertes pero los daños materiales allí han sido “extensos”, según ha declarado el director del servicio de Defensa Civil, Ariel Nepomuceno, a la cadena ABS-CBN.

Árboles y un edificio están dañados tras el paso del Super Tifón Man-Yi, en la provincia de Catanduanes, Filipinas, 17 de noviembre de 2024. Foto: Reuters