Desde India, donde está de viaje oficial, el presidente del gobierno español, e socialista Pedro Sánchez, salió al paso este martes sobre la decisión del juez Juan Carlos Peinado de imputar de nuevo a su esposa, Begoña Gómez, esta vez por dos nuevos delitos.

El juez Juan Carlos Peinado dictó un auto en el que cita de nuevo a declarar a Begoña Gómez en calidad de “investigada” por dos nuevos delitos: apropiación indebida e intrusismo profesional. El magistrado, que ya investigaba a Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, amplía así la causa tras admitir una querella de la organización ultra Hazte Oír por la supuesta apropiación por parte de la esposa del presidente de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Existen indicios de que por la querellada ha podido cometer el delito de apropiación indebida”, escribe Peinado en el auto al que tuvo acceso el diario El País, “y se aportan documentos que podrían justificar la investigación por ese tipo delictivo, donde se podría inferir, a priori, que la querellada, vinculada como Codirectora de la Cátedra de Trasformación Social Competitiva, a la UCM, habría inscrito a su favor el software”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, llegan al Festival de Cine de San Sebastián, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Según el periódico español, la apropiación indebida se castiga con penas de prisión de entre seis meses y ocho años (o multa, en los casos en los que la cuantía de lo apropiado no exceda los 400 euros), según el artículo 253 del Código Penal.

En cuanto al delito de intrusismo profesional, el juez sostiene que Gómez podría no estar cualificada para crear la plataforma tecnológica de la Complutense. Ese delito, tipificado en el artículo 402 del Código Penal, conlleva penas de prisión de hasta tres años.

Frente a estos nuevos delitos, el juez Peinado citó a declarar a Begoña Gómez el próximo 18 de noviembre, a las 13.30, en los juzgados de plaza de Castilla, en Madrid, informó El País.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, saludan a sus partidarios durante una gira en Vadodara, India, el 28 de octubre de 2024. Foto: Reuters

Pedro Sánchez, desde Bombay, al finalizar su visita de dos días, no quiso cuestionar directamente al juez, contra el que presentó una querella por prevaricación que fue rechazada, pero sí dejó en claro que está convencido de que el caso contra su esposa quedará en nada.

“Mismas organizaciones ultraderechistas que presentan la querella y mismo recorrido. Cada día estoy más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, comentó Sánchez.

“Están acusando falazmente a mi esposa. Confianza plena en la justicia, el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Llevamos casi un año con esto, absoluta tranquilidad”, concluyó.