Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentan al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en todas las encuestas, y al progresista Fernando Haddad.

En esta jornada, para la que están convocados unos 147 millones de votantes, también se elegirá en segunda vuelta a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país, que completarán el mapa político que encontrará el nuevo mandatario, que asumirá el poder el próximo 1 de enero. En todo el país han sido instalados 450.000 centros de votación.

A eso de las 09:20 horas de nuestro país, Bolsonaro hizo la fila y emitió su voto, ante un nutrido contingente de periodistas provenientes de diferentes lugares. Entre ellos La Tercera que está en  la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en Río de Janeiro.

Una vez que marcó su preferencia, Bolsonaro dejó el local de votación en medio de un fuerte contingente de seguridad -dado que en septiembre pasado fue apuñalado en medio de un acto de campaña en la primera vuelta- y ante una multitud de seguidores que coreó su nombre y que gritó consignas a su favor.

Bolsonaro no se detuvo a hablar con los medios, a pesar de la insistencia de los reporteros.

A continuación, una muestra del ambiente que se vivió ahí, en la antesala de la votación del candidato.

Los adeptos

Partidarios de Bolsonaro en las afueras del local de votación

Como si fuera una torcida

Seguidores de Bolsonaro en las inmediaciones de la escuela donde votó el candidato

Entorno

Ambiente en los alrededores de la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en Río de Janeiro, el lugar donde sufragará Bolsonaro

Seguridad

Un efectivo de la policía brasileña revisa la seguridad del local de votación antes de que Bolsonaro llegara al recinto.