Este miércoles, los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado deberán oficializar a Joe Biden como el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, sin embargo, el proceso podría ser entorpecido por algunos congresistas republicanos y por el vicepresidente, Mike Pence, según indicó el propio Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Pence, deberá presidir la sesión -que usualmente dura entre 30 minutos y una hora- pero el mandatario saliente ya anunció que solicitó el número dos de la Casa Blanca que frene la certificación. En caso, de que el vicepresidente decida no asistir, será el senador del oficialismo, Chuck Grassley (Iowa), quien dirigirá la ceremonia en el Capitolio.

Sin embargo, um grupo de legisladores republicanos también amenazan con entorpecer el proceso: se trata de 11 senadores encabezados por el representante de Texas Ted Cruz, quienes intentarán impugnar la victoria de Biden.

En el instancia, los líderes de cada partido elegirán a escrutadores o tellers, quienes deberán contar en voz alta los votos electores de cada estado -por orden alfabético- se espera que las regiones donde se cuestionen los votos sean Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania, Wisconsin.

Cabe señalar, que para que el cuestionamiento sea considera debe ser presentado por escrito y contar con el respaldo de al menos un legislador de cada cámara, quien podrá debatir por hasta dos horas por estado.