El actual presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado (27,6%) en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo 10 de abril.
El próximo 24 de abril disputará la presidencia con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (23%), según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial.
El tercer candidato más votado fue Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, quien obtuvo un 22,2% de las papeletas, a menos de un punto de Le Pen.
Muy por detrás quedan el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (7,2%); el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,8%) y la candidata conservadora, Valérie Pécresse (5%). Jean Lassalle, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Nicolas Dupont-Aignan, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 4%.
Las encuestas a pie de urna de OpinionWay, Ipsos-Steria, Harris Interactive y Elabe también sitúan a Macron y a Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Conservadores, socialistas y ecologistas votarán por Macron y Le Pen promete “poner en orden Francia en cinco años”
La candidata presidencial del partido ultraderechista Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, prometió “poner en orden Francia en cinco años” en su primera intervención tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
“De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años”, afirmó Le Pen en su discurso de agradecimiento.
“Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación”, agregó.
Asimismo, Le Pen recibió el apoyo del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour. “Pido a los electores votar a Marine Le Pen”, expuso Zemmour en su intervención tras la jornada electoral.
Por otra parte, los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido ya el voto para Macron, mientras que el tercer candidato más votado, Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, no explicitado abiertamente el voto para Macron, pero ha emplazado a los electores a “no dar ni un solo voto” a Le Pen.