El profesor de izquierda Pedro Castillo se encaminaba el lunes a asegurar su paso a la decisiva segunda vuelta electoral, al liderar con 18,29% el escrutinio de los comicios del domingo, con casi dos tercios de los votos procesados.

La lucha por el segundo cupo para el balotaje del 6 de junio continuaba cerrada entre tres candidatos durante la mañana, pero a medida que avanza el conteo de votos aumenta la diferencia entre los candidatos y Keiko Fujimori 13,19% gana ventaja frente al economista de derecha Hernando de Soto con 12,28% y el ultraconservador Rafael López Aliaga con 12,13%, según el último cómputo de la oficina nacional electoral (ONPE) con el 81,23% del escrutinio.

Los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, acudieron a las urnas el domingo para elegir un nuevo mandatario entre 18 candidatos, sin ningún favorito, mientras la pandemia no daba tregua al país.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes van al balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Castillo, de 51 años, salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional y no figuraba hasta hace una semana entre los candidatos con mayores opciones.

La campaña estuvo marcada por cifras récord de contagios y decesos por la pandemia y por la apatía y hartazgo de los peruanos, al término de un quinquenio lleno de convulsiones, en un país sin partidos políticos fuertes donde el candidato importa más que la ideología.