El próximo 28 de julio tendrán lugar las elecciones presidenciales de Venezuela, donde diez candidatos competirán por el sillón presidencial del país. Sin embargo, la atención está centrada en los dos principales contendores, el actual mandatario Nicolás Maduro, y el opositor, Edmundo González Urrutia.
A una semana de los comicios, múltiples encuestan muestran González Urrutia, que cuenta con el apoyo de María Corina Machado, como el favorito para ganar la elección, sacando del poder a Maduro, quien desde el 2013 ostenta la presidencia de Venezuela.
Una ventaja de más de 20 puntos tendría el opositor respecto al actual mandatario, según encuestas como Clearpath Strategies, Delphos, Consultores21, More Consulting y ORC Consultores. Asimismo, esta se refleja en todos los grupos demográficos, regiones y niveles socioeconómicos del país.
Conforme lo que señala la última encuesta de ClearPath Strategies, el candidato de la coalición Plataforma Unitaria Democrática, principal opositora al régimen de Maduro, correría como el favorito impulsado principalmente por el apoyo de María Corina Machado, dado que el 61% de votantes opositores e independientes la citan como la primera razón para votar el candidato de la oposición.
Por otro lado, las encuestadoras proyectan un 79% de participación electoral, correspondiente a 12.586.667 votos. En este escenario, según indican, Gónzalez Urrutia se alzaría con la victoria alcanzando el 57% de las preferencias, mientras que por otro lado, Maduro apenas alcanzaría el 31% de los votos.