Con ya casi la totalidad de los votos escrutados la coalición Unidas Podemos quedó, como indicaban las encuestas, en un cuarto lugar con casi el 12% de las preferencias y con 42 escaños en el Congreso.
Ante este escenario, el candidato presidencial y líder de Podemos, Pablo Iglesias manifestó su intención de "trabajar para un gobierno de coalición de izquierda", en ese sentido, aseguró que ha quedado en reunirse "con brevedad" con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
"Digamos que esto nos tomara mucho tiempo y les pido que sean pacientes y que asuman que las reuniones para realizar un gobierno requieren de cierta discreción", explicó Iglesias.
Además añadió que Podemos representa un "partido imprescindible" para que Sánchez pueda formar gobierno.
Las jornada electoral significó un triunfo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo el 28,7% de las preferencias y 123 escaños. Lo que sumado con los resultados obtenidos por Podemos da un 165, lo que todavía se aleja de los 167 representantes necesarios para alcanzar mayoría absoluta en la Cámara Baja.
Por otro lado, el candidato presidencial aseguró que el partido "no ha estado a la altura" de sus militantes y votantes.
En tanto, la derecha española (PP, Ciudadanos y VOX) obtuvieron en conjunto 146 escaños.