La participación en las elecciones a la Eurocámara registró este domingo su mayor tasa "en 20 años", según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

"La cifra estimada de participación se acerca ahora al 51% para la UE a 27, la más alta en 20 años", aseguró Duch. Aunque la mayoría de países ya cerraron sus colegios electorales, los italianos siguen votando hasta las 21H00 GMT.

Si se tiene en cuenta a Reino Unido, que votaron el jueves pero todavía no contabilizaron sus resultados, la participación podría "situarse entre el 49% y el 52%", precisó.

Las elecciones registraron en 2014 su peor dato de participación con un 42,6%. Desde los primeros comicios en 1979, cuando se acercaron a votar un 62%, la afluencia cayó progresivamente y, en 1999, pasó por debajo del umbral del 50%.

En unos comicios, que se auguraban como una batalla entre fuerzas proeuropeas y euroescépticos, la mayoría de países registraron una fuerte alza de participación.

Un 13% de electores había votado en Francia hacia las 15H00 GMT, ocho puntos más que en 2014; España, donde también se celebran elecciones locales y regionales, registró una afluencia 15 puntos mayor, de casi el 50%, a las 16H00 GMT.

En el Este de Europa, en Polonia y Hungría, dos países con gobiernos populistas y enfrentados en los últimos años a Bruselas, también hubo un ligero aumento de la participación.