La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha conseguido entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas durante la jornada de este domingo.
Con este resultado, el bloque evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, encabezado por la dirigenta Marine Le Pen, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por las cadenas TF1 y LCI.
En el segundo puesto se posiciona Juntos por la República, grupo de partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Cabe señalar que los resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.
Asimismo, un segundo estudio que había sido elaborado por Elabe BFMTV, RMC y ‘La Tribune’ confirmaban estos resultados: NFP (175-205 escaños), Juntos por la República (150-175 escaños) y Agrupación Nacional (115-150 escaños).
La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289. Tras estos resultados, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha.
Según el estudio de Ifop para LCI-TF1, por detrás de las tres principales formaciones quedarían Los Republicanos/derecha diversa (60-65 asientos), la izquierda diversa (10 asientos) y otros (5-6 escaños).
El estudio de Elabe sitúa tras las tres formaciones principales a Los Republicanos/derechas diversas (60-70 escaños), las izquierdas diversas (11-13 escaños), varios regionalistas/ecologistas (10-14 escaños) y soberanistas/extrema derecha (0-1 escaños).