Los votantes en Venezuela rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial del país con Guyana y respaldaron la creación de un nuevo Estado en la región potencialmente rica en petróleo de Esequibo en un referéndum del domingo.
La semana pasada, el tribunal prohibió a Venezuela tomar cualquier medida que cambiara el status quo en el área, que es objeto de un caso activo ante la CIJ, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguió adelante con un referéndum “consultivo” de cinco preguntas.
Todas las preguntas fueron aprobadas con más del 95% de respaldo, según el presidente de la autoridad electoral, Elvis Amoroso, quien dijo que se emitieron al menos 10,5 millones de votos a favor del “sí”, pero no confirmó el número de votantes.
Algunos analistas políticos y de seguridad han calificado el referéndum como una demostración de fuerza de Maduro y una prueba de apoyo a su gobierno antes de las elecciones presidenciales previstas para 2024.
El tribunal dijo en abril que tenía jurisdicción, aunque podrían tardar años en llegar a un fallo final sobre el asunto. Venezuela ha dicho que el asunto debe ser resuelto por los dos países.
Maduro aplaudió el “éxito total” de la votación a última hora del domingo.
“El pueblo venezolano ha hablado alto y claro”, dijo ante una multitud que lo vitoreaba.
Lo que está en juego es una región de 160.000 kilómetros cuadrados que es en su mayor parte una espesa selva. Venezuela reactivó su reclamo sobre el territorio en los últimos años tras el descubrimiento de petróleo y gas marino.
“El propósito del gobierno (de Maduro) es enviar un mensaje de fuerza a Guyana”, dijo Ricardo Sucre, profesor de política de la Universidad Central de Venezuela, y agregó que Maduro también está pensando en posibles desarrollos de petróleo y gas.
La frontera marítima entre los dos países también está en disputa.
No hubo una campaña organizada contra el referéndum y los analistas esperaban que los votantes que se oponían se quedaran en casa.
Hay más de 20 millones de votantes elegibles en Venezuela.
Testigos de Reuters visitaron centros de votación en todo el país; en muchos de ellos había poca o ninguna gente esperando en la fila.
En Maracaibo, en el estado de Zulia, rico en petróleo, los trabajadores electorales dijeron a Reuters que la participación fue baja.
“Tenemos que votar por la defensa de nuestra nación porque el Esequibo nos pertenece y no se lo podemos dejar a los gringos (estadounidenses)”, dijo Carmen Pereira, jubilada de 80 años, en un centro de votación en Caracas.
Las autoridades ampliaron la votación dos horas.
“El gobierno está celebrando el referéndum por razones internas”, dijo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. “Necesita probar su maquinaria electoral”.
“Si la oposición se une y hay voluntad de participar (en las elecciones de 2024) por parte de los venezolanos, Maduro está fuera”, añadió la analista de seguridad Rocío San Miguel. “Está activando un escenario de conflicto” para tal vez suspender las elecciones.
La votación del domingo ha causado ansiedad en Guyana, y el gobierno instó a los ciudadanos a mantener la calma.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, participó en una manifestación patriótica el domingo, uniéndose a cientos de simpatizantes que ondeaban banderas. Ha dicho que el fallo de la CIJ del viernes prohíbe a Venezuela “anexionarse o traspasar el territorio de Guyana”.
Algunos en Georgetown expresaron alivio tras la decisión de la CIJ.
“Siento que el tribunal tomó una decisión correcta... Ahora puedo respirar un poco tranquilo”, dijo el vendedor de verduras Kim Rampersaud, de 41 años.
Brasil dijo el miércoles que había intensificado las “acciones defensivas” a lo largo de su frontera norte en medio de la disputa territorial.