“Ellos nos necesitan”: Las medidas y palabras que tuvo Donald Trump para Latinoamérica en su primer día como presidente

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump at the Oval Office in Washington
Foto: Reuters.

En su primer día el mandatario estadounidense tuvo varias palabras para los países de la región y firmó una serie de decretos relacionados con temas migratorios.


El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a las relaciones con los países de Latinoamérica apuntando que “Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos a ellos”.

El recién asumido mandatario estadounidense se refirió a las relaciones con los países de Latinoamérica desde el Salón Oval tras firmar sus primeras órdenes ejecutivas, varias de estas referidas a temas migratorios.

En la ocasión, el mandatario respondió preguntas de la prensa y fue consultado por las relaciones con Brasil y el resto de países de Latinoamérica señalando que “Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos a ellos. Todo el mundo nos necesita”.

A pesar de sus duras palabras, según mencionó, espera que las relaciones, aunque sea con Brasil, sean “excelentes” durante su mandato.

Horas antes de sus declaraciones, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó a Trump un exitoso mandato. “En nombre del Gobierno brasileño, felicito al presidente Donald Trump por su toma de posesión”, escribió a través de redes sociales, agregando que “Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos están marcadas por una trayectoria de cooperación, basada en el respeto mutuo y la amistad histórica”.

Políticas Migratorias

En su primer día como presidente, Donald Trump firmó una serie de decretos que involucran a países de Latinoamérica y que vienen a mostrar como será la postura que tendrá el mandatario estadounidense para la región. Es así como decretó emergencia nacional en la frontera sur y ha rescindido un grupo de trabajo interinstitucional creado por Biden para reunir a familias separadas en la frontera.

También ha decretado el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento y ha decidido designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. “Probablemente México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto”, mencionó.

El caso de Cuba

Además, revocó la decisión de su predecesor, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, decisión que fue cuestionada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación. El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos”, señaló.

El Canal de Panamá y Venezuela

Aunque no firmó un decreto al respecto, Trump también se refirió al caso del Canal de Panamá, señalando que “Los barcos estadounidenses están sufriendo severamente de aranceles adicionales y no están siendo tratados de manera justa de ninguna manera, incluso la Armada de Estados Unidos”.

“Hemos sido muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado. La promesa que nos hizo Panamá no se ha cumplido”, reclamó Trump en su discurso inaugural. “China opera el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo vamos a recuperar”.

De igual forma, Trump fue consultado sobre la situación en Venezuela, señalando que “Es un país que conozco muy bien por varias razones. Fue un gran país hace 20 años y ahora es un desastre”.

En la ocasión, el mandatario estadounidense fue consultado si seguía comprometido con que Maduro deje el poder, a lo que este respondió que “También lo vamos a averiguar, porque probablemente vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela. No lo necesitamos”.

“Eso cambiaría Venezuela bastante”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.