Los integrantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en Colombia anunciaron la pausa en las conversaciones con el gobierno por discrepancias con declaraciones del Presidente, Gustavo Petro, que cuestionó la legitimidad de la guerrilla como interlocutor.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que las discrepancias están superadas y siguen las conversaciones, por lo que se produjeron una serie de declaraciones cruzadas que difieren en cuanto al estado de dichas negociaciones.

Según informó el jefe de la delegación del ELN en un comunicado, las comunicaciones se suspendieron este lunes, aunque esperan volver a dialogar el martes para valorar si vuelven a activarse.

Por otro lado, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del gobierno, insistió, durante una conversación con la emisora Caracol radio, que este lunes “hubo reunión de la mesa y mañana está citada la mesa como ocurre regularmente”, y reiteró que “los trabajos no se han suspendido”.

Las discrepancias se remontan a unas declaraciones de Petro, quien en una cita con militares de las Fuerzas Armadas colombianas cuestionó el liderazgo de mando de los jefes de la guerrilla.

Según declaraciones del ELN en respuesta, “los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del Presidente que, al final, desconoce a la delegación del gobierno, a los países garantes, a los acompañantes permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los países acompañantes”.

El gobierno se vio obligado este lunes a reconocer a través de un comunicado su “legitimidad” como interlocutor en el proceso de paz, reiterando la importancia de estas conversaciones para el bienestar del país y de todos los colombianos.